El nuevo colector de 300 metros de la Rúa Ourense, operarivo en un mes

Las obras de instalación de un nuevo colector de gran capacidad a lo largo de 300 metros de la Rúa Ourense de Monforte estarán acabadas en el plazo de un mes, momento en el que la nueva red para evacuar las aguas residuales que se generan en esta calle, así como aquellas procedentes de la zona de la Rúa Chantada, podrá ya comenzar a funcionar. Así lo aseguró en la mañana de ayer el concejal de Obras, el nacionalista Xosé Manuel Pavón.

 

Con esta actuación se pretende acabar definitivamente con los problemas de inundaciones que padecían numerosos vecinos del entorno en épocas de intensas lluvias. El problema se centraba en que el saneamiento existente disponía de escasa sección para aliviar todo el caudal y, por su antigüedad, presentaba numerosas deficiencias.

 

El proyecto que se lleva a cabo en la Rúa Ourense desde hace dos meses gracias a los fondos provinientes del Plan E y que tiene un coste de un millón de euros consiste en instalar por el centro de la calzada de la Rúa Ourense, entre las calles Río y Chantada, una canalización de fibrocemento de 1,20 metros de diámetro. Además, se renovarán las aceras, obra que será aprovechada para colocar conducciones de futuros servicios y aplicar una nueva capa de rodadura en la vía. La red de suministro de agua no será mejorada, como tampoco el alumbrado público.

 

La intervención en esta importante vía de entrada y salida de Monforte hacía Pantón y Ourense mantendrá la misma anchura, por lo que el espacio para el aparcamiento de vehículos a ambas márgenes no se verá reducido.

 

Hasta Distriz

Más adelante, esta intervención se verá completada con la urbanización de la calle entre su cruce con la carretera que conduce a Piñeira y la parroquia de Distriz.

 

El plan prevé el acondicionamiento de la plataforma por la que transitan los vehículos y la creación de un espacio de tres metros de ancho a lo largo de los 2,5 kilómetros de longitud del tramo objeto de mejora, que será ajardinado y en el que se plantarán diferentes especies arbóreas.

 

También está proyectado hacer paseos a ambos lados del vial, de 4,75 metros de anchura, que dispondrán de diferente mobiliario urbano, como papeleras, balizas luminosas y bancos.

 

Para llevar adelante este importante proyecto es necesario que el Ayuntamiento de Monforte y el Ministerio de Fomento firmen un convenio de colaboración, pues este último organismo será el que asuma el coste de las obras.

 

El alcalde espera que ello tenga lugar entre finales de este año y principios del próximo, según declaró ayer.

Comentarios