miércoles. 23.10.2019 |
El tiempo
miércoles. 23.10.2019
El tiempo

El nuevo cementerio de Monterroso estará operativo antes de que finalice el año

Estado actual de las obras del cementerio.
Estado actual de las obras del cementerio.
Las obras de la primera fase están prácticamente acabadas y en 2016 se hará la segunda

El nuevo cementerio de Monterroso, que se está construyendo en la zona conocida como Os Olmos, podría entrar en funcionamiento antes de que finalice el presente año. Desde el Concello explican que las obras de la primera fase están prácticamente finalizadas, a falta de rematar ciertos detalles de pintura y albañilería.

Aunque una vez que finalicen estos trabajos faltaría por realizar la segunda fase, el nuevo cementerio monterrosino ya quedaría listo para poder ser utilizado, por lo que no se descarta que los primeros enterramientos se puedan realizar incluso este mismo año.

La primera fase de los trabajos de esta infraestructura incluyó la construcción de un total de 258 nichos, además del cierre perimetral de la finca de 13.000 metros cuadrados que ocupa este espacio, los sistemas generales de la red de agua, saneamiento y luz y un crematorio con diferentes dependencias. El coste de esta primera fase supuso la inversión de unos 190.000 euros.

Para que el nuevo camposanto esté totalmente operativo faltaría por ejecutar la segunda fase de la obra. Desde el Concello explican que estos trabajos darán inicio el próximo año. Se destinarán unos 80.000 euros para completar la urbanización del recinto, el ajardinamiento de partes del interior y habilitar una zona para aparcamiento. En principio esta segunda fase incluía también la construcción de otros 250 nichos para enterramientos, aunque finalmente el nuevo gobierno local descartó esta actuación, al menos hasta que no se ocupen una buena parte de los ya construidos.

Una vez que se rematen los trabajos de la actual fase de la obra, el cementerio monterrosino dispondrá de más de 250 nichos

Con la entrada en funcionamiento de este nuevo cementerio se da respuesta a una vieja demanda vecinal, ante la falta de espacio que sufre el actual camposanto, situado en el casco urbano de la villa.

Una vez que se rematen los trabajos, el cementerio monterrosino tendrá disponibles unos 250 nichos, con lo que se solucionará el problema de saturación que registra el actual.

Estas nuevas instalaciones, situadas a las afueras del casco urbano, concretamente en la N-640 que comunica Monterroso con Lalín, serán de gestión municipal.

Concesiones. El anterior gobierno local socialista estableció un coste de concesión de los nichos de 400 euros por 40 años. Además, se estipuló que la prórroga de uso de cada tumba hasta el máximo legal tendría un coste de 385 euros; la licencia de enterramiento, 50 euros, y la transmisión inter vivos e mortis se fijó en 37,50 euros.

El nuevo cementerio de Monterroso estará operativo antes de que...
Comentarios