El nuevo abastecimiento de agua de Cospeito dará servicio a más de 400 casas antes de fin de año

El alcalde, Armando Castosa, supervisó la segunda fase de las obras, que cuentan con un presupuesto de más de 700.000 euros
Castosa (derecha), junto a Puente y varios trabajadores
photo_camera Castosa (derecha), junto a Puente y varios trabajadores

El primer tramo de la segunda fase de las obras de la traída de Cospeito, que cuenta con un presupuesto de más de 700.000 euros y dará servicio a las parroquias de Seixas, Rioaveso, Sistallo, Támoga, Vilapene y Pino, estará finalizado antes de fin de año y el agua podría llegar a las casas a principios de 2016, según confirmó el alcalde del municipio, Armando Castosa, que visitó esta semana los trabajos de construcción acompañado por el concejal Álvaro Puente. "Cando finalicen todas as obras estarán construídos máis de 14 quilómetros de tubería xeral e darase servizo a unhas 400 casas, o que supón abastecer a máis de 1.000 veciños", afirmó el regidor municipal.

Este proyecto, que comenzó a ejecutarse en 2011, cuenta con una partida presupuestaria total de tres millones de euros, y servirá para dotar de infraestructuras hidráulicas básicas a más del 80 % de la población de Cospeito.

En la primera fase quedaron finalizadas la Etap de Pino, la conducción principal y un depósito de un millón y medio de litros de agua en A Corva, así como la red general de Feira do Monte o una estación de bombeo en el lugar de Felín (Vilapene).

La segunda fase cuenta con dos partidas diferentes. La actual llevará tuberías a las localidades ya mencionadas y se colocarán unas bombas de impulsión en Pino, parroquia que ya cuenta en buena parte de su territorio con el servicio de agua potable, pero que posee una zona -los barrios de Mato, Carracido e Igrexa- elevada a la que no llega con la suficiente presión, problema que será solucionado cuando empiece a funcionar este sistema.

La última partida, ya proyectada, se encuentra a la espera de la aprobación de la Xunta, y se espera que pueda licitarse en los próximos meses.

"Estas obras supoñen un escalón máis no empeño do goberno municipal tanto de dotar os seus habitantes dun servizo básico como é o abastecemento de auga como o de mellorar o aspecto medioambiental, ao mellorar a calidade e o control da auga empregada e facilitando que non sexa necesario escavar continuamente para facer pozos, feito que pode ser prexudicial porque sempre se poden acabar tocando fontes ou mananciais", aseguró Castosa.

El alcalde también quiso recalcar la "dificultade de execución" de la obra, debido a las características poblacionales del municipio, que como muchos otros de la comarca cuentan con una población dispersa que multiplica el trabajo necesario para llegar a cada hogar.

Comentarios