El núcleo jacobeo de San Xil, en Samos, será acondicionado con 95.000 euros

El núcleo samonense de San Xil de Carballo será sometido a una intervención de acondicionamiento para poner en valor este espacio del Camino Francés. Las obras, con un presupuesto de 94.343 euros, serán financiadas a partes iguales por el Ministerio de Fomento y la Consellería de Cultura, que también asumirá el coste de los honorarios facultativos.

El Consello de la Xunta autorizará hoy mismo la firma de un convenio entre la consellería y el Concello de Samos, que pondrá a disposición de la Administración autonómica los terrenos de San Xil necesarios para la obra.

Los trabajos consistirán en el acondicionamiento de un tramo del Camino Francés, «eliminando por un lado os elementos que deturpan o seu valor paisaxístico e, polo outro, resaltando ou revalorizando outras zonas», explican fuentes de la Consellería de Cultura. En concreto, se actuará en el puente sobre el regato de San Xil y el cruce del Camino con la vía de acceso a esta localidad.

fuente. Además, se instalarán paneles informativos, se creará una zona de descanso y se recuperará una antigua fuente existente en las inmediaciones de la iglesia. También se reconstruirá el malecón que rodea la fachada norte del templo para protegerlo del agua.

El convenio de colaboración que la Consellería de Cultura y el Concello samonense firmarán para ejecutar esta obra se suma a otros siete acuerdos aprobados la pasada semana por el Consello da Xunta para actuaciones en el Camino Francés a su paso por los municipios lucenses de Paradela, Triacastela, Pedrafita do Cebreiro, Palas de Rei y Monterroso, y los coruñeses de Arzúa y Melide.

Estos trabajos forman parte de un plan de restauración y puesta en valor de los Caminos de Santiago, con el que se pretende rehabilitar y acondicionar espacios públicos y el patrimonio etnográfico vinculado a las rutas jacobeas para ofrecer mejores condiciones de uso tanto a los habitantes de estas localidades como a los peregrinos que se dirigen a Compostela.

Este tipo de intervenciones buscan también la puesta en valor de lugares de uso comunitario como plazas, fuentes o lavaderos que sirven de punto de encuentro.

Comentarios