Seis de cada diez secciones de Lugo tienen más afiliados que la media gallega

El norte de la ciudad de Lugo acapara las grandes bolsas de cotizantes

El triángulo que forman las calles Flor de Malva, Lavandeira y Avenida da Coruña tiene las tasas más altas de afiliación de población de entre 16 y 64 años de todo el municipio, 20 puntos por encima de algunas calles del centro
Rotonda de Garabolos, una de las zonas con mayor afiliación de la ciudad
photo_camera Rotonda de Garabolos, una de las zonas con mayor afiliación de la ciudad

La distribución de cotizantes entre las distintas áreas del municipio lucense no está en absoluto igualada, ya que las cinco zonas de la ciudad con más afiliados a la Seguridad Social entre 16 y 64 años se concentran en el noroeste. Según los datos del Instituto Galego de Estatística —que parte de la división de la ciudad en nueve distritos (cinco urbanos y cuatro rurales) y, a su vez, del desglose de estas nueve áreas en un total de 75 secciones—, el entorno con más cotizantes se localiza en el triángulo que forman las calles Flor de Malva, Lavandeira y Avenida da Coruña, donde el 60,9% de sus vecinos en esta franja de edad están dados de alta en la Seguridad Social.

Le siguen, dentro de la trama urbana, la zona que comprende las calles Doña Urraca y López Guntín, entre otras, con un 58,7% y también las inmediaciones de Camiño Verde y Álvaro Gil, en las que la tasa de cotizantes se sitúa en 58,1%. Completan este ránking el espacio de las calles Túnel de Oural, Ferreiriño o Avutarda y la de Mar Cantábrico y Lavandeira, ambas con un 57,8%.

En opinión de Jaime López, secretario general de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), estos datos constituyen "un reflejo del mapa económico de la ciudad", en el que, sostiene, "aparte de la función pública, los sectores que más actividad económica generan son el comercio minorista y la hostelería".

A ese respecto, López señala que "es muy clara y patente la actividad de la Avenida da Coruña". De hecho, dos de esas cinco secciones con más cotizantes comprenden tramos de la propia avenida situados en el entorno de Garabolos, mientras que los tres restantes se encuentran a escasa distancia de esta vía.

Además, el secretario general de la CEL destaca que ambos sectores (comercio minorista y hostelería) estarían favoreciendo el asentamiento de población en estas calles "por la proximidad a los centros de trabajo".

HASTA 20 PUNTOS MENOS. En el polo opuesto, hay tres secciones urbanas que no alcanzan siquiera el 46% de cotizantes entre el total de su población entre 16 y 64 años. Así, el espacio con menos trabajadores en activo, con un 41,1%, es el que ocupan las calles Ortega y Gasset, Marina Española y Cambria, entre otras, lo que supone prácticamente 20 puntos porcentuales de diferencia con respecto a las inmediaciones de A Medusa.

El segundo entorno con menos afiliados proporcionalmente a la Seguridad Social también se encuentra en las proximidades de Ramón Ferreiro, la zona de Bispo Aguirre, Vilalba y Recatelo cuenta con un 45,2%. Y la tercera con menor proporción de cotizantes es, con un 45,4%, parte de las calles Serra de Ancares, Hermanos Carro o Río Eo, entre otros.

ZONA RURAL. Pero si hay un distrito que destaca con claridad por su tasa de ocupación es el rural del sur del municipio, la zona que se sitúa entre la orilla derecha del Miño (en el sentido de su desembocadura) y la carretera LU-P-2901 que enlaza la ciudad con O Burgo. Este espacio está conformado por, entre otras, parroquias como Esperante, Saa o Cuiña, en las que se alcanza un índice medio de cotizantes del 60,3%. Esta estadística sitúa este distrito (el siete) como el tercero de Galicia con mejores datos, ya que solamente lo sobrepasa ligeramente uno de Vigo que alcanza un 60,5% y otro coruñés que asciende hasta el 64,2%.

La interpretación que dan a esta situación desde el Sindicato Labrego Galego se fundamenta en que parroquias de ese entorno, como Soñar o Esperante, son las que concentran la mayor producción de leche de todo el municipio al ser las que cuentan con mayor número de explotaciones ganaderas.

Además, en palabras del coordinador comarcal de esta central sindical, Xabier Santiso, grandes empresas asentadas en la zona como Novafrigsa o Tablicia "non só favorecen que os seus traballadores se poidan acabar asentando no seu entorno" sino que también ejercen como "motor" para la instalación de firmas auxiliares que trabajan en las inmediaciones de esas firmas de mayor volumen de facturación.

Desde el propio Sindicato Labrego Galego también señalan que estos núcleos se hallan en las proximidades de la Autovía A-6, la A-54 y son una "saída fácil" hacia otras vías de comunicación como la N-540 a Ourense.

Comentarios