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El naval gallego ha generado 260 nuevos empleos de los 1.400 previstos este año

El sector naval gallego ha generado 260 nuevos empleos de los 1.400 previstos por la patronal del metal Asime antes de que finalice 2014, según ha revelado hoy su secretario general, Enrique Mallón, quien ha reconocido que el ritmo de la recuperación va "más lento de lo previsto".

Tras la celebración de la segunda reunión de la mesa del naval hoy en Vigo, patronal y sindicatos han coincidido en que se aprecia mayor movimiento que hace un año, sobre todo a nivel de consultas por parte de las armadoras, pero siguen sin cristalizar contratos que se vienen dando casi por cerrados desde hace meses.

Mallón ha recalcado que existe un clima de mayor "optimismo" en astilleros e industria auxiliar, pero ha admitido que "el presente y el futuro" de Barreras y su alianza con Pemex tiene "mucha importancia" como motor del sector.

Preguntado por el retraso de la puesta en marcha de algunos proyectos por parte de este astillero, ha señalado que desconoce los motivos aunque ha señalado genéricamente que en las empresas "a veces no se cumplen los plazos".

Ha abundado en que Asime calculaba que a estas alturas del año iba a haber "un mayor desarrollo" de la actividad en Barreras y en otros astilleros, cuyos proyectos están "en diferentes fases de negociación".

Mallón se ha quedado con que existe "un volumen de consultas muy importante" tanto en los astilleros como en las empresas auxiliares; hay un nuevo sistema de bonificaciones, el llamado tax-lease, "bendecido" por Bruselas, y una mayor predisposición de los bancos a ofrecer financiación.

Los representantes sindicales han reconocido que existen "visos de recuperación" pero han optado por la cautela, y han insistido en sentar las bases de las relaciones laborales para cuando efectivamente haya una reactivación.

Antonio Fernández (CCOO) ha puesto el acento en que hay un repunte de las consultas a los astilleros, como Vulcano, a cuyo comité de empresa pertenece, pero que "está costando un montón" llevarlas a buen puerto, y ha insinuado que quizá se deba a que la nueva herramienta de bonificaciones "no es buena".

César Rodríguez (CIG) ha expresado su preocupación por la entrada de las ETT en el sector, pues cree que ya existen sistemas de contratación flexibles y abiertos, y Ana Belén Valiño (UGT) ha abogado por desterrar "errores del pasado" y evitar que se vuelva a recurrir a "empresas de furgoneta" entre las auxiliares.

En la segunda reunión de la mesa del naval, Asime ha aportado una foto fija del sector en la ría de Vigo, con 180 empresas auxiliares y entre 2.500 y 2.600 trabajadores, y poco más de 800 trabajadores en los astilleros, según datos del pasado mes de mayo.

Asimismo, ha detallado que de los cursos, organizados por la patronal en colaboración con la Xunta, para el reciclaje en la formación de trabajadores del sector se han beneficiado unas 400 personas.

El naval gallego ha generado 260 nuevos empleos de los 1.400...
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