El naval exige una solución al Gobierno antes del 30 de septiembre

La Xunta, los sindicatos y los empresarios del sector naval, "todos a una" han emplazado al Gobierno a que, como máximo, antes del 30 de septiembre se alcance una solución alternativa al actual sistema de bonificaciones al naval, para evitar la "quiebra" del sector.

Así lo han destacado los representantes de la Mesa del Naval, reunidos para analizar el problema del sistema de bonificaciones a la construcción de buques, el denominado "tax lease", vigente en España desde 2003 y que fue paralizado por la Comisión Europea la pasada semana tras las denuncias presentadas por asociaciones de astilleros de países como Holanda, Noruega, Finlandia, Francia y Portugal.

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, explicó que en la reunión todos han coincidido, en este "momento clave" para el sector naval, en la necesidad de "reivindicar de forma expresa" en el ámbito nacional su importancia estratégica" para España.

Guerra también indicó que tanto la patronal como los sindicatos o la administración coinciden en que el Gobierno español "no tiene marcado el ritmo adecuado, necesario" en la negociación sobre el estado del "tax lease" .

"Con todo el ánimo constructivo y positivo", dijo el responsable de Industria, los representantes del naval plantean al Gobierno esta cuestión y ofrecen su colaboración para solventar el problema.

A este respecto, Guerra demandó la mayor rapidez en las negociaciones con Bruselas, ante lo que solicitó que, como máximo, en la fecha del 30 de septiembre haya un sistema "alternativo" de financiación de los barcos que sustituya al "tax lease", pese que la Mesa del naval considera "perfectamente defendible" este sistema.

Comentarios