El Náutico velará por el águila pescadora

El Club Náutico de Ribadeo se convertirá, aunque sea parcialmente, en una estación de seguimiento de la evolución de la adaptación del águila pescadora a la ría de Ribadeo y su entorno. Uno de sus directivos, Jorge Aguirre, que participó en los trabajos previos de introducción del ejemplar que hay hasta el momento en la zona, será el encargado de realizar esa labor, ya que además es aficionado a la ornitología.

Fue precisamente Aguirre el encargado de bautizar al ejemplar de águila pescadora que se encuentra ya afincada en el entorno de la Ría de Ribadeo con el nombre de Pancha. Explica que lo eligió «desde luego como homenaje a la Isla Pancha nuestra, pero también por las características propias del animal, ya que su carácter es muy tranquilo».

Comenta que se trata de un ave que no parece alterarse por nada y que desde que llegó a la zona «muestra un comportamiento y una adaptación a la zona muy inusual, como si llevase aquí ya mucho más tiempo».

A Pancha se le instaló inicialmente un dispositivo de seguimiento que más adelante se le caerá solo y que de entrada servirá para conocer su ubicación. Jorge Aguirre indica que ya dispone del nido original que se le hizo, pero adelanta que su intención y la de la ONG Fapas es que se vayan instalando «nidos que sean ya más acogedores» con el fin de que vengan al entorno de la ría más aves de esta especie en el futuro.

Alimentación

Una de las características que Jorge Aguirre destaca especialmente de Pancha es su alimentación. Aclara «muy especialmente» que no quiere que se difunda una imagen errónea del ave por su nombre genérico de águila pescadora, ya que señala que hasta el momento «su único alimento fueron los múgiles».

Aclara que por lo tanto nadie debe de tener ningún miedo a que suponga un peligro para la merma de la pesca en el estuario «porque desde luego no es así. Hay que pensar que el ave se alimenta de lo que pesca con más facilidad, y desde luego en esta ría lo que se pesca con facilidad asombrosa son los múgiles, que a nosotros no nos sirven para nada. Creo que eso es importante que todo el mundo lo tenga muy claro».

La ubicación de Pancha es un secreto, para evitar que nadie le haga ningún daño.

Comentarios