ERC y PDC le tienden la mano a Sánchez, PNV pide un "gesto" y Bildu reivindica a Otegi

El portavoz de ERC, Joan Tardá, ha insistido en que su partido apoyaría al líder del PSOE, Pedro Sánchez, si decide presentarse como alternativa de Gobierno, siempre y cuando se comprometiera a autorizar un referéndum para que los catalanes decidan si quieren seguir perteneciendo a España.

"Usted elige: o Cánovas del Castillo reencarnado en Rajoy o usted lidera una alternativa", ha especificado Tardá, dispuesto a desdecirse de sus acusaciones de "falta de talla" que le dijo a Sánchez hace meses.

Rajoy, por su parte, le ha advertido de que pretender "vulnerar" la ley para celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña "es volver a la selva" y eso no va a consentirlo el Ejecutivo.

Por su parte, el portavoz del Partit Demòcrata Catalán (PDC), Frances Homs, ha anunciado que este jueves su formación presentará una querella criminal contra el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, por el caso de las supuestas escuchas a políticos independentistas catalanes.

Tras señalar que Rajoy tiene colgado el cartel de "cerrado por incapacidad política", Homs ha lanzado un guiño al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y, al igual que ERC, le ha invitado a intentar una alternativa.

PNV Y BILDU. Mientras tanto, el portavoz del PNV, Aitor Estaban, ha reprochado al PP no haber hecho "ni un gesto, ni una señal" para acercar su voto al PNV, una formación que "no nació para solucionar los problemas de Gobierno de España".

Esteban ha subrayado que el acuerdo PP-Ciudadanos y el discurso del martes e Rajoy evidencian que "ni les interesa nuestro voto ni piensan tratar a Euskadi en una relación bilateral sino considerándola una comunidad autónoma más sujeta a las decisiones del poder central por encima del marco constitucional pactado". "Cuando se llegue a un nuevo acuerdo bilateral en las relaciones Euskadi-Estado reconociendo que los vascos somos una nación con voluntad mayoritaria de ser así considerados, entonces llámenos", zanjó Esteban.

Por su parte, la portavoz EH Bildu, Mariam Beitialarrangoitia, ha asegurado que Arnaldo Otegi, "pese a quien pese", va a ser el candidato de su formación a las elecciones vascas del 25 de septiembre y ha llamado a "desalojar al PP" para superar la política "de venganza y represión".

Beitialarrangoitia, que llevaba una pegatina en su camisa con la foto de Otegi, ha urgido a cortar el paso al PP para poner en marcha una alternativa que facilite el derecho a decidir, acabe con las medidas de excepción y cambie la política penitenciaria.

Comentarios