El Museo presentó un plano que representa Campo Castelo en 1757

El Museo Provincial de Lugo acogió el martes 13 de abril la presentación de un plano hallado en el archivo del Pazo de Tor, en Monforte, donde se representa la distribución que en el año 1757 tenía la zona de Campo Castelo. Al acto asistieron el vicepresidente primero de la Diputación,  Antón Bao; la gerente de la Red Museística, Encarna Lago; la directora del museo, Aurora Balseiro, y el historiador Adolfo de Abel Vilela, quien elaboró informe en relación al plano.

El mapa representa a través de un dibujo elaborado por el escultor lucense Agustín Baamonde -con fecha del 22 de junio de 1757- la distribución del barrio de Campo Castelo en la época, por lo que posee un notable valor histórico para comprender mejor la evolución de la ciudad.

Abel Vilela indicó que el documento constituye una mezcla de planta y alzado, cuyas medidas a escala corresponderían con la realidad, aunque según el historiador queda patente que el autor del plano carecía de conocimientos de planimetría y perspectiva. Añadió que la finalidad del plano bien pudiera haber sido la de utilizarlo en un pleito entre el obispo fray Francisco y el marqués de Viance, en el Real Consejo.

Avanzó además que es posible que el archivo del Pazo de Tor conserve documentación relacionada con ese mismo asunto. Del escultor lucense Agustín Baamonde se conocen obras como el retablo de San Antonio, que fue esculpido para su cofradía, fundada en el convento de San Francisco; varias imágenes de San Froilán, la de San Bartolomeo, los ocho ángeles que sostienen las lámparas de la capilla mayor o la imagen de San Pedro, en la catedral.

Antón Bao indicó durante la presentación que el Pazo de Tor se está convirtiendo ''en un fondo importantísimo de descubrimientos históricos'', por lo que la institución provincial invertirá 190.000 euros en mejoras en el edificio, con el objetivo de asegurar la conservación de los documentos y objetos que allí se guardan.

Comentarios