El Museo pierde sus piezas más valiosas al fallar el TS a favor de la familia de Álvaro Gil

Dos visitantes observan el Carnero Alado. (Foto: Pepe Tejero)
photo_camera Dos visitantes observan el Carnero Alado. (Foto: Pepe Tejero)

Los trece años de disputa entre la Diputación y los herederos del mecenas y coleccionista Álvaro Gil han llegado a su fin con el peor de los resultados posibles para Lugo: el Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia emitida en primera instancia en la que se reconoce a la familia la propiedad de la colección que Álvaro Gil tenía depositada en el Museo Provincial. Se trata de cincuenta bienes, entre pintura, joyería y orfebrería, que incluyen dos de las piezas más importantes y significativas que actualmente se exponen en el Museo, el Carnero Alado y el Torques de Burela.

Esta sentencia del Supremo cierra definitivamente la vía judicial. Si la Diputación no retoma las negociaciones con los herederos y logra un acuerdo, el fallo se hará efectivo dentro de 20 días hábiles; a partir de esa fecha, se podrá reclamar la devolución de los fondos afectados incluso por vía judicial, lo que podría alargar el proceso un mes más. Es decir, que a finales de agosto o principios de septiembre, Lugo podría perder varias de sus referencias arqueológicas.

FONDOS. Treinta y cinco piezas de orfebrería

  • Los fondos que el Museo debe devolver a la famila Gil suman 50 piezas. Doce de ellas son óleos de pintores catalanes, aunque las pinturas más interesantes para Lugo son un cuadro de Dionisio Fierros y seis de Corredoyra. No obstante, las joyas de la colección son las 35 piezas de orfebrería. Además, del Carnero Alado y el Torques de Burela, hay otra docena de torques completos o fragmentados, brazaletes, collares, adornos para el pelo y otros materiales encontrados en las principales excavaciones de la provincia.
CARLOS LÓPEZ GIL. Heredero de Álvaro Gil
«Es difícil de creer que se nos haga ahora una oferta seria»

ES HEREDERO de Álvaro Gil y el representante de la familia en todo el proceso que le ha enfrentado a la Diputación. Asegura que todavía no sabe ni puede comprender cómo se ha llegado a este punto: «Todo esto es absurdo, aún no me ha explicado nadie de la Diputación su decisión. Es ridículo». Y claro, después de 13 años, es difícil recuperar la confianza.

¿Cree que todavía es posible llegar a un acuerdo?

Después de 13 años intentándolo, me parece un chiste. Nos hemos reunido con ellos decenas de veces. Si ahora quieren hacer una oferta, que sea en serio y por escrito.

La Diputación tratará de alcanzar un acuerdo al menos por la parte de la colección que está expuesta

  • El responsable del área de cultura de la Diputación, el nacionalista Mario Outeiro, recibió ayer «como un xarro de auga fría» la notificación de la sentencia sobre el legado de Álvaro Gil, ya que «a importancia deste legado é grande para Lugo e é unha parte moi importante do Museo. É unha nova moi negativa, sobre todo se ao final supón que se retiren os fondos». 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios