El museo del tren de Galicia entra en una nueva etapa de mano de la Xunta

La titular de Infraestruturas dijo que habrá mayor respaldo económico para su proyección ►La cuantía supone el 62% del total de los fondos que inyectará el organismo provincial entre el pasado año y el actual en los municipios de estas dos comarcas
Un momento de la visita efectuada por la conselleira y otras autoridades al museo del ferrocarril de Galicia
photo_camera Un momento de la visita efectuada por la conselleira y otras autoridades al museo del ferrocarril de Galicia

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, conoció por fin el museo del ferrocarril de Galicia con base en Monforte. Tenía previsto hacerlo hace poco más de una semana, pero su agenda se lo impidió. El miércoles se presentó puntual a la cita y tras recorrer las amplías instalaciones y ver la gran cantidad de material rodante ferroviario existente no dudó en indicar que el museo entrará en una «nova etapa».

Habló del interés existente en la Xunta por impulsarlo turísticamente, algo en lo que, señaló, influirá muy positivamente el hecho de que el director de cine Dani de la Torre haya elegido estas instalaciones para varias tomas de su nueva película, la que llevará por título ‘1921. La ley del plomo’.

Ethel Vázquez no quiso apuntar la cuantía del apoyo desde el punto de vista económico. Indicó que en el próximo año se incluirá una partida específica en los presupuestos de la Xunta, pero sin precisar si será similar a la que aportan las diputaciones de Lugo y Ourense, 21.000 euros cada una, o superior.

Fue el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, el que zanjó esta cuestión al señalar que «a cantidade non é o máis importante, senón o compromiso da Xunta con este museo», del que ahora es presidente. Añadió que lo realmente interesante es que la Fundación dos Ferrocarrís de Galicia disponga de los recursos necesarios para mantener abierto un museo que, en palabras de la conselleira de Infraestruturas, es el primero de España en cuanto a parque móvil restaurado, además de destacar el alto valor patrimonial de la rotonda, una infraestructura totalmente operativa que actualmente es única en España.

CHANTADA. El gobierno del PSOE en la Diputación de Lugo destinará entre 2016 y 2017 más de 3,1 millones de euros a la mejora de infraestructuras y dotaciones públicas de los seis municipios que forman las comarcas de Chantada y A Ulloa, es decir, a los ayuntamientos de Carballedo, Chantada, Taboada, Antas de Ulla, Monterroso y Palas de Rei.

La cifra representa el 62% de los cinco millones de euros que recibieron estos territorios en el último año en el marco de los presupuestos provinciales de 2016 y en el actual con el plan único.

El presidente socialista en la Diputación de Lugo, Darío Campos Conde, junto al portavoz del PSOE en la institución, Álvaro Santos Ramos, mantuvieron el miércoles un encuentro con vecinos de los seis municipios beneficiados en la villa del Asma, dentro de una ronda de reuniones que están celebrando por toda la provincia para informar sobre las inversiones.

Darío Campos resaltó que «o obxectivo dos investimentos é dinamizar a economía destas dúas comarcas e mellorar as prestacións públicas para os seus veciños, especialmente para aqueles que viven no medio rural».

Los más de tres millones que se dedican a infraestructuras y dotaciones públicas sirven principalmente para dotar de mejores accesos a los núcleos de las distintas parroquias y favorecer la capacidad de sus residentes para moverse de un lugar a otro.

OTRAS PARTIDAS. De los cerca de cinco millones de euros que se invirtieron en las dos comarcas, otra parte importante fue para servicios sociales. La partida en esta área ascendió a 332.518 euros que permitieron crear 586 plazas para atender a los mayores a través de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia. Estos están orientados a aquellas personas que precisan apoyo en las actividades de su vida diaria pese a no estar reconocidas como dependientes por parte de la Xunta de Galicia.

En los servicios de atención a domicilio trabajan un mínimo de 26 personas, pero además del empleo generado en esta área, los fondos provinciales también sirvieron para crear otros 105 puestos de trabajo.

Al área de empleo se destinaron 1,3 millones de euros para asumir los costes laborales de los trabajadores a través de los programas denominados DepuEmprego y Ben Empregado, que el ejecutivo socialista puso en marcha para fomentar la inserción laboral en estas dos comarcas.

Comentarios