El museo de Vilalba inicia el 2011 con una jornada sobre documentación patrimonial

El Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba abrirá el próximo día 18 su programa de actividades para el 2011 con una jornada técnica sobre nuevas tecnologías aplicadas a la documentación del patrimonio museológico. Los miembros del patronato de esta institución vilalbesa aprobaron ayer el calendario de iniciativas que se llevarán a cabo a lo largo de este año y que incluye varias publicaciones y la organización de diversos seminarios.

El más importante será el Congreso Internacional de Arqueoloxía de Vilalba, cuya segunda edición se celebrará el próximo mes de julio. Otra de las iniciativas más destacadas es la inauguración, en el segundo trimestre de 2011, del montaje definitivo de la exposición permanente del museo, del que faltan sólo unos detalles tras ejecutarse su renovación en dos fases.

Una de las novedades del programa del museo vilalbés es que se retomará la elaboración todos los trimestres de paneles explicativos sobre un tema con conferencias y folletos relacionados.

En el primer trimestre, saldrá a la luz una publicación monográfica sobre industrias líticas del Paleolítico Superior europeo y se estrenarán dos audiovisuales para hacer introducciones a los visitantes, titulados ‘Prehistoria’ y ‘Castrexos e romanos’.

Otras publicaciones serán ‘El Paleolítico Inferior en el occidente cantábrico. El yacimiento de Louselas’, una monografía sobre la caza y la domesticación de ésta en el noroeste de la península y otra obra sobre la arqueología del municipio de Vilalba. También habrá dos ‘obradoiros’, uno en agosto sobre tejidos y telares prehistóricos y otro cerca de navidades sobre juegos romanos.

Presupuesto

El patronato del museo vilalbés también abordó ayer la liquidación de las cuentas del 2009 y el 2010. El director del centro, Eduardo Ramil, apuntó que «se ajustan los gastos y los ingresos» y que el presupuesto de esos años rondó los 90.000 euros.

Ramil explicó también que ahora se procederá a elaborar el presupuesto del 2011 y que el calendario de actividades aprobado fue en base a ingresos propios. «Estamos a la espera de recibir el convenio de la Xunta y de perfilar más con otras instituciones y, si existen esas partidas, hacer más cosas», afirmó.

Comentarios