El Museo de Viladonga logra aumentar a unas 20.000 las visitas registradas en 2015

Recupera las cifras habituales tras varios años de bajada. La diversidad de actividades funciona como reclamo
Actividades en el castro
photo_camera Actividades en el castro

El Museo do Castro de Viladonga despide 2015 con 19.876 visitas, una cifra que roza las 20.000 habituales y que mejora los datos de los últimos años.

"Se subió bastante con respecto al año pasado, que se registraron unas 17.000", indica la directora del museo, Elena Varela, que asegura que los escolares siguen siendo una mayoría dentro de los visitantes, entre los que destaca también un amplio grupo de gente de Hispanoamérica y Europa.

«Debemos trabajar más para acercar a la gente de la zona. Que vengan de fuera está bien, pero es importante que la gente de aquí valore lo suyo, su patrimonio», destaca la directora, que explica que con el último proyecto de recuperación de leyendas y patrimonio inmaterial del castro se está consiguiendo ese acercamiento.

Respecto al aumento de visitas, la directora del Museo de Viladonga ve tres posibles causas: «Hay más actividades, una programación más amplia; los colegios, tras una época baja, están volviendo a hacer actividades, y el buen tiempo en estos últimos meses ayudó mucho porque siempre hay un bajón a partir de noviembre».

Para mantener estas cifras y continuar atrayendo visitantes, desde el museo preparan el calendario de actividades de este año, que mantendrá los talleres didácticos habituales, que se reforzarán con nuevas propuestas. Así, se continuará organizando el taller de iniciación a la arqueología, el de numismática, para dar a conocer a los escolares las monedas romanas, y el de cerámica, a través del que los alumnos aprenden el proceso de fabricación de objetos con arcilla. Además, se continuará con el programa de acción didáctica.

«Solicitamos un taller de torno con un ceramista y otro de bateado de oro para enseñar a los niños a buscar pepitas», indica Elena Varela, que anuncia que se volverán a hacer las visitas teatralizadas y la Noite dos Museos. Además, en colaboración con la asociación de Amigos do Museo, proyectan hacer algún acto especial en homenaje a Manuel María, al que se le dedica el Día das Letras Galegas.

Comentarios