El museo de Tor cumple diez años con una subida de las visitas del 300%

En 2015 accedieron al lugar unas 9.000 personas y solo en el último mes se acercaron cerca de 900
Visitas guiadas a las instalaciones del pazo
photo_camera Visitas guiadas a las instalaciones del pazo

El Pazo de Tor, en Monforte, celebra sus diez años como museo con un incremento de los visitantes que supera el 300% en los últimos cuatro ejercicios. En el pasado mes entraron al museo un total de 897 personas, mientras que en el 2015 se llegó a la cifra de 9.000 visitas.

El número más alto de entradas alcanzado por el Pazo de Tor en el presente año fue de 1.397. Se produjo en mayo, cuando se organizó la semana y la noche de los museos.

Con el empujón de estos datos se celebraron este miércoles diez años de apertura del pazo como museo. Su última propietaria, María de la Paz Taboada de Andrés y Zúñiga, donó la que era su residencia a la Diputación de Lugo en 1998, debido al alto coste de mantenimiento.


El centro celebró su aniversario con actividades a las que asistieron representantes de la Diputación y el Concello


La restauración de la casa, del siglo XVIII, no resultó sencilla, pues era necesario cumplir la última voluntad de su dueña de conservar el pazo tal y como ella lo tenía habilitado cuando vivía en su interior. Objetos de un valor muy alto se mezclaban con otros de carácter decorativo. Hubo que cambiar el tejado, renovar piezas, restaurar edificios y construir otros nuevos. El 13 de junio de 2006 se produjo la apertura. Desde entonces, Encarna Lago dirige el Pazo de Tor con Ángeles Rivada (Angelita), ama de llaves de la antigua dueña, como indiscutible piedra angular.

Ángeles Rivada participó este miércoles por la tarde en una de las actividades programadas para festejar el décimo aniversario, al que también acudieron personalidades como el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, o la delegada provincial de cultura, Pilar García Porto.


La dirección aspira a abrir una tienda y un restaurante y a enganchar a más gente de Monforte

A lo largo de la primera década de vida del Pazo de Tor como museo, se intentó mantener la filosofía de que no fuera un mero escaparate al que la gente acude a ver objetos. La intención es que el visitante experimente las mismas sensaciones que cuando conoce la casa de un particular.

Durante las visitas el público puede disfrutar de los objetos de carácter único que alberga en su interior uno de los museos de referencia de Galicia, declarado cuarto punto de interés turístico de la provincia de Lugo según la guía Predif para personas con discapacidad. De hecho, los colectivos que trabajan con discapacitados se han interesado mucho por el museo, que hizo una apuesta por la accesibilidad.

El antiguo Pazo de Tor continúa con buena salud y planes para mejorar los jardines. Enganchar a un mayor número de monfortinos y la apertura de una tienda y un restaurante forman parte del grupo de proyectos futuros del museo.

Comentarios