El museo de Melide rechaza optar a la Medalla de Ouro del Concello

El PSOE lo quería proponer para este galardón por su "sobresaínte achega" a la cultura, pero la dirección considera que aceptarlo sería un contrasentido ante la falta de ayudas
Una de las salas interiores del Museo Etnográfico da Terra de Melide
photo_camera Una de las salas interiores del Museo Etnográfico da Terra de Melide

La dirección del Museo Etnográfico da Terra de Melide ha pedido al grupo local socialista que retire la moción por la cual proponía que le fuese concedida a esta entidad la Medalla de Ouro del Concello, por su "destacada e sobresaínte achega á cultura e á identidade do pobo de Melide".

El director del museo, Xosé Manuel Broz, señala que, aunque agradece la iniciativa socialista, sería "un contrasentido" aceptar un reconocimiento de este tipo, "cando a realidade é que o museo leva catro anos consecutivos pechando durante os meses de inverno ao carecer de axudas que lle permitan estar aberto todo o ano".

"Pensamos que se debe estar máis polo labor que polo honor", argumenta Broz, quien explica que la entidad únicamente recibe una ayuda anual, procedente de la Diputación de A Coruña, de 20.000 euros, "que só chegan para pagar oito meses de salario das dúas persoas que a entidade ten en nómina, polo que nos meses de inverno temos que pechar".

Sin ayudas suficientes para abrir todo el año, el director del museo se pregunta si el mérito de la entidad es "o de ter que estar pechada?"


El director del museo de Melide denuncia además las dificultades que tiene la entidad para justificar esta subvención, "porque nos tratan coma se fósemos unha asociación cultural convencional, polo que nos piden xustificantes das actividades que organizamos ao longo do ano, cando a nosa única e máis importante actividade é manter o museo aberto ao público e para iso necesitamos poder pagar as nóminas dos nosos traballadores", señala.

En cuanto a las ayudas municipales, Xosé Manuel Broz indica que la entidad "non recibe nin un só euro do Concello" y aunque reconoce que en los últimos tiempos ha habido contactos con el gobierno local del Partido Popular, "de momento non logramos formalizar ningún tipo de convenio".

Ante toda esta situación, Broz indica que sería "ridículo" aceptar cualquier tipo de reconocimiento a nivel municipal, ya que, por encima, "esíxesenos facer fronte a unha serie de gastos que cada vez son maiores, como son os 900 euros que debemos pagar anualmente polo Ibi do edificio".

Como ejemplo de la precariedad económica con la que funciona el museo, Broz afirma que este año, después de permanecer cerrado desde enero, abrieron el pasado día 2 de mayo, "a pesar de que a subvención aínda non se fixo efectiva", a la vez que insiste en otros servicios que se ofrecen desde el museo, "como o de oficina de información turística", sin que ninguna institución pública se lo reconozca oficialmente.

"Atendemos os peregrinos e turistas que visitan Melide e informámolos de todo o que poden ver e visitar. Ese labor que facemos sábena desde o Concello ata a Xunta, pero cando chega a hora de apoiar economicamente miran para outro lado", se lamenta Broz.

Con todos estos argumentos, el director del museo de Melide dice que por lo único que se merecerían la medalla de oro sería "pola resistencia, xa que o ano que vén cumprimos 40 anos dende que estamos abertos, que se resumen en catro décadas de precariedade".

Por todo ello, Xosé Manuel Broz insiste en que el mejor reconocimiento que se podría tener con el museo sería apoyarlo "doutro xeito que lle permitise poder abrir durante todo o ano", porque de lo contrario, "a medalla de ouro que sería, polo mérito de estar pechados?", se pregunta.

Por su parte, el grupo local del PSOE, en la oposición, emitió este viernes un comunicado en el que anunciaba la retirada de su propuesta, como respeto a la petición de la directiva de la entidad.

El Museo da Terra de Melide recibió el pasado año a un total de 10.737 visitantes, de los que casi 6.500 eran españoles y el resto de nacionalidad extranjera.


Comentarios