Siete salas que abarcan un gran periodo histórico

El museo de Melide reabre sus puertas y confía en no cerrar en diciembre

Los 20.000 euros que aportó la Diputación no llegan para mantenerlo operativo todo el año
Vista de una de las salas del museo
photo_camera Vista de una de las salas del museo

Los atractivos turísticos y culturales de Melide se han visto incrementados desde este pasado martes con la reapertura de su museo etnográfico. Estas instalaciones están de nuevo operativas, gracias a que la Diputación de A Coruña ha hecho efectiva la subvención de 20.000 euros que permitirá mantenerlas abiertas durante los próximos siete meses.

Así lo ha asegurado el director de esta instalación museística, Xosé Manuel Broz, quien afirma que la Diputación coruñesa es "a única entidade pública que colabora economicamente co mantemento do museo", aunque reconoce que ese dinero "só chega para telo aberto ata o mes de decembro", ya que el importe de la subvención se destina básicamente a pagar los salarios de las dos trabajadores de la entidad. "Os demais gastos afrontámolos coas achegas de entidades privadas e coas cotas que pagan os case 300 socios cos que conta o Centro de Estudos Melidenses, que é o colectivo promotor desta iniciativa", explica.

Xosé Manuel Broz confía, sin embargo, en que este año el museo, que también hace las veces de oficina de turismo cuando está abierto, no se tenga que volver a cerrar en diciembre, tal y como sucede desde hace cuatro años, concretamente, desde que el anterior gobierno provincial decidiera reducir la subvención que daba al centro a los actuales 20.000 euros.

"Este ano temos o compromiso do actual diputado de cultura, Xosé Regueira, de incrementar a cuantía do convenio ata os 30.000 euros, polo que si os recibimos antes de decembro, xa non teremos que cerrar en inverno", explica el director del museo.

CRÍTICA. Xosé Manuel Broz se muestra sin embargo crítico con la actitud que muestra el Concello con relación a la institución que él dirige. Asegura que, aunque la aportación que necesitaria el museo para poder abrir todo el año "é mínima", el gobierno local siempre "mirou para outro lado", negándole cualquier tipo de apoyo "económico e moral". Broz define esta postura como de "desprecio institucional" a una entidad que, durante el pasado año, recibió a casi 12.000 visitantes.

Comentarios