El pasado año recibió unos 12.000 visitantes

El museo de Melide está a la espera de 20.000 euros para reabrir en mayo

La Diputación de A Coruña aún no ingresó la subvención a pesar de que se comprometió a incrementarla
Interior del museo de Melide
photo_camera Interior del museo de Melide

El Museo Etnográfico da Terra de Melide está a la espera de recibir una subvención de 20.000 euros de la Diputación de A Coruña, gobernada por el bipartito formado por PSOE y BNG, para poder volver a abrir sus puertas en el mes de mayo. El director de la entidad melidense, Xosé Manuel Broz, asegura que desde que el centro se ve obligado a cerrar en invierno, debido a la falta de ayudas oficiales, lo normal es que el única subvención de 20.000 euros que recibe de la entidad provincial se haga efectiva a principios de abril, "pero este ano aínda non recibimos carto algún", por lo que duda que el centro pueda reabrir en la fecha prevista.

Xosé Manuel Broz cree que el problema pueda estar relacionado "coa parálise" que sufren muchas instituciones públicas a raíz de la actual situación de "incertidume política" de sus gobiernos. En cualquier caso, el director del museo melidense confía en que la situación se desbloquee "canto antes", sobre todo, después de que el diputado de cultura, el nacionalista Xosé Regueira, se comprometiese en una visita que realizó al museo en el pasado mes de enero, a incrementar la cuantía del convenio hasta los 30.000 euros, "o que nos permitiría poder ter o museo aberto todo o ano", asegura Broz.

El director del museo melidense recuerda, no obstante, que la Diputación es la única institución pública que apoya económicamente al museo y que cuando el anterior gobierno provincial del PP decidió reducir la subvención hasta los actuales 20.000 euros, hace ya casi cuatro años, fue cuando el centro  se vio obligado a cerrar en invierno, concretamente, entre los meses de enero y mayo.

Ese importe de la subvención se destina básicamente en pagar los salarios de las dos trabajadoras del museo, ya que el resto de los gastos se afrontan con las aportaciones de entidades privadas y con las cuotas que pagan los casi 300 socios con los que cuenta el Centro de Estudos Melidenses, que es el colectivo del que surgió la iniciativa de crear este museo etnográfico.

Este centro es el único de sus características que existe en el tramo del Camino Francés comprendido entre Pedrafita y Santiago.

Comentarios