El Museo de Lugo tiene 35 obras sujetas a derechos de propiedad intelectual

El Museo Provincial de Lugo cuenta con 1.018 obras pictóricas y 76 escultóricas, de las que 35 están sujetas a derechos de autor. Es decir, sus creadores están registrados en la Vegap (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos), un organismo menos conocido que la Sgae pero que tiene la misma función.

La Vegap es una sociedad de creadores visuales constituida en 1990 para el control del uso que se hace de sus obras y la recaudación de derechos de autor.

Las 35 obras de este tipo que se exponen en el Museo corresponden a nueve autores, de los 321 existentes (299 pintores y 22 escultores). De ésos nueve, seis ya han fallecido, por lo que son sus heredores quienes cobran derechos de propiedad intelectual. Se trata del pintor Francisco Lloréns, nacido en A Coruña pero que ejerció sobre todo en Cataluña; el pintor y grabador catalán Vila Arrufat, y cuatro de los grandes pintores gallegos: Colmeiro, Laxeiro, Maruja Mallo y Maside.

Los restantes son el pintor monfortino Antón Patiño, el escultor mindoniense Daniel Caxigueiro y el vigués Mingos Teixeira, artista multidisciplinar.

En total, estos nueve autores exponen 35 obras en el Museo Provincial, que coinciden con algunas de las más valiosas del centro.

El hecho de que estén sujetas a derechos de propiedad intelectual significa que hay que pagar por su reproducción, tanto para catálogos, como publicaciones...

Por esta razón, el centro evita hacer uso de ellas. Desde que la coalición PSOE-BNG accedió al gobierno provincial, el Museo no ha reproducido ninguna obra de esos autores y por tanto no ha tenido que pagar nada por derechos de autor.

Los últimos pagos que realizó el museo a la Vegap fueron por exposiciones temporales de diversos autores, como Caxigueiro, Luz Darriba, Álvaro de la Vega y Alejandro Carro, todas en la época del PP.

Porcentaje
De todos modos, el porcentaje de autores con obra en el centro que forman parte del registro de la Vegap es muy bajo, entre otras razones porque en los fondos de pintura y escultura hay mucha obra anónima.

Además, hay que tener en cuenta que el Museo Provincial es un centro multidisciplinar (etnografía, artes decorativas, numinástica...) y tiene mucho material prehistórico.

De hecho, la institución alberga más de 100.000 piezas —la mayoría, el 82%, en propiedad por compra o donación—, de las que sólo 1.018 son obras pictóricas y 76, escultóricas.

La Vegap reúne a 43.000 autores de todo el mundo y sus tarifas son públicas
El funcionamiento de la Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (Vegap), constitutida en 1990, es similar a la de otras entidades de gestión, como la Sgae, mucho más conocida, y que están autorizadas por el Ministerio de Cultura.

El autor sólo tiene que solicitar la adhesión a este colectivo, que gestiona los derechos de unos 43.000 creadores de todo el mundo, ya que la Vegap tiene suscritos convenios con 36 sociedades de autor.

La inscripción en el registro consiste en la formalización de un contrato y el pago de una única cuota de 60 euros. Desde ese momento, el autor no tiene que hacer ninguna otra liquidación porque la organización ya detrae un porcentaje de la cantidad total que recauda por cada autor.

Tanto el registro de autores como las tarifas que se cobra por cada tipo de reproducción se pueden consultar en la página web de la Vegap. Los precios varían según el tipo de utilización que se haga (una obra se puede reproducir para un folleto promocional, para incluir en un libro...), así como de su tamaño y del número de ejemplares.

En España hay ocho entidades de gestión de derechos autorizadas por Cultura: la Vegap; la Sgae; el Centro Español de Derecho Reprográficos (Cedro); Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (Dama); la Agedi y la Aie, para productores fonográficos e intérpretes de obras musicales; Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión, que preside Pilar Bardem, y Egeda, que representa a los productores audiovisuales.

Comentarios