El Museo de Lugo saca a la luz sus tesoros procedentes del Prado

Quizás la tarde de este viernes, con el inicio del puente de Todos los Santos, no era la más favorable de todas para congregar a la sociedad lucense a una inauguración artística. Sin embargo, la lluvia y las cortas vacaciones no impidieron que un nutrido grupo de personas, entre ellos algún artista y escritor de la capital, se perdiesen la oportunidad de ver, por primera vez, reunida toda la obra que el Museo del Prado ha cedido durante 70 años a la entidad provincial.

La exposición no sólo es un resumen de cómo se fraguó el Prado, sino que sintetiza la creación e intereses artísticos desde el siglo XVI hasta prácticamente la actualidad.

El vicepresidente primero de la Diputación, Antón Bao, fue el encargado de presentar esta colección de 28 pinturas y dos esculturas, que podrán ser disfrutadas hasta el próximo mes de enero en conjunto, y posteriormente, en su ubicación habitual en el centro.

La muestra, reunida a lo largo de 70 años, presenta obras que datan del siglo XVI, creaciones de artistas tan reconocidos como Luca Giordano los hermanos Madrazo, incluyendo muchos cuadros anónimos de escuelas italianas.

En la inauguración también estuvieron presentes la directora del Museo Provincial, Aurelia Balseiro, y la comisaria de la muestra, María Quiroga Figueroa, que brindó a los visitantes un recorrido guiado por tres siglos de historia.

Éste no será el único ni el último, ya que el museo potenciará esta importante iniciativa con actividades como conferencias, talleres, visitas técnicas, visitas para escolares o visitas guiadas —los sábados— que se pueden concertar previamente llamando al centro artístico.

Balseiro, además de subrayar la importancia de la muestra, tuvo unas palabras de agradecimiento para todo el personal del Museo de Lugo, «que con cada proxecto se involucra» al cien por cien.

(Crónica completa en la edición impresa de El Progreso este sábado)

Comentarios