El Museo de Lugo recibe una donación de documentos históricos

Balseiro, Outeiro y Lago (de izquierda a derecha), ante los documentos (Foto: J. VÁZQUEZ)
photo_camera Balseiro, Outeiro y Lago (de izquierda a derecha), ante los documentos (Foto: J. VÁZQUEZ)

El delegado de cultura y turismo de la Diputación de Lugo, Mario Outeiro, presentó este jueves una donación personal al archivo-biblioteca del Museo Provincial de Lugo, constituida por "valiosos documentos de gran interés para la historia de Galiza y de la provincia de Lugo".

La donación, perpetua, gratuita y sin restricción de uso, abarca documentos desde el siglo XVII, que la Diputación considera que pueden "ser de gran interés para expertos e investigadores".

Además de Outeiro, en el acto estuvieron Aurelia Balseiro, directora del museo de la Praza da Soidade, y Encarna Lago, gerente de la Red Museística Provincial.

El documento más interesante para Lugo es relativo a la provincia de Mondoñedo, data de 1619, y da cuenta de la fundación creada por Antonín de Estrada, regidor de Mondoñedo, y su esposa, María de Losada, de dos capillas: la del Santo Cristo, en la iglesia catedral de Mondoñedo, fundada por la propia María de Losada y su primer marido, el atesorado merceiro de Mondoñedo, Nicolás Boeche; y la del hospital que hubo en Mondoñedo hasta que, en 1750, fray Antonio Alejandro Sarmiento de Sotomayor, obispo de Mondoñedo, decide construir el hospital de San Pablo y San Lázaro en otro emplazamiento.

Además de este tipo de documentos, en la donación figuran diversas piezas de loza antigua, medallas, fotografías y otros objetos.

Comentarios