El Museo de Lugo presenta un proyecto para recuperar la barraca de Barriga Verde

La Diputación y el Museo Provincial de Lugo colaboran en un proyecto de recuperación de la barraca de Barriga Verde, que se podrá ver en las grandes fiestas del otoño gallego: el San Froilán de Lugo y las San Lucas de Mondoñedo..

El proyecto se presentó este viernes en el Museo de Lugo, en un acto en el que estuvieron presentes Antonio Veiga, delegado provincial de Cultura; Comba Campoy, directora de producción del documental que se grabará en las próximas semanas con la barraca de protagonista, 'Os mundos de Barriga Verde', además de Ángel García, miembro de Viravolta Títeres, y Nuria Mundiña, concejal de Cultura de Lugo.

La barraca de Barriga Verde estará en la Praza da Soidade de Lugo del 4 al 12 de octubre, coincidiendo con las fiestas, y realizará funciones todos los días a partir de las 12 del mediodía. Las entradas tendrán un coste de 4 euros, “y no 1 o 3 pesetas como en los tiempos de la antigua barraca”, explicó ángel García, y los “asistentes a cada función podrán permanecer sentados en bancos o de pie, al igual que en la época de Xosé Silvent", continuó. Gracias a este proyecto, como explicó Veiga, “vuelve a las calles de Lugo una figura que los ciudadanos y ciudadanas lucenses mayores de 40 años aún recuerdan, esta barraca que todos los años tenía reservado un hueco en las fiestas del San Froilán, además de en las San Lucas mindonienses o en el San Roque de Ribadeo”.

Los más jóvenes conocen la figura de este muñeco por sus padres o abuelos, ya que Barriga Verde es el último ejemplo en Galiza del monifateiro de feria, una figura que, junto con los ciegos y con los vendedores de literatura de cordel, formaron parte de una cultura popular que se desarrolló al margen de la cultura oficial durante siglos, por vía oral en la mayor parte de los casos, y que ahora corre el riesgo de desaparecer. Muchas fueron las personas que, a lo largo de su vida, tuvieron la visita de Xosé “el de los muñecos” como uno de los acontecimientos más señalados del año, ya que Xosé Silvent, creador del niño de madera, recorría además de municipios como Mondoñedo o Ribadeo las aldeas más remotas de las comarcas lucenses con su espectáculo. Este, además, era en gallego, idioma que Xosé Silvent adoptó como suyo y que permanecía proscrito por aquella época.

El área de Cultura de la Diputación de Lugo colabora con este proyecto, tanto de manera económica mediante la aportación de 15.000 euros, como dando apoyo logístico y de difusión del proyecto. Compa Campoy explicó que la iniciativa también incluye la grabación de un documental, 'Os mundos de Barriga Verde', que recogerá de manera audiovisual la gira que la barraca realizará por municipios lucenses.

Comentarios