El Museo de Lugo exhibe más de 350 piezas de cerámica de Díaz Pardo

Lago, Outeiro y Arribas, en la presentación (Foto: DPL)
photo_camera Lago, Outeiro y Arribas, en la presentación (Foto: DPL)

El delegado de cultura y turismo de la Diputación de Lugo, Mario Outeiro, presentó, este martes, en el Museo Provincial de Lugo, 'A vangarda das formas', una exposición que recoge una selección de la obra cerámica del intelectual galleguista, pintor, ceramista, diseñador y editor Isaac Díaz Pardo, que estará abierta al público en la sala de exposiciones del museo desde este jueves, 14 de noviembre, hasta el 2 de febrero.

La muestra, formada por más de 350 piezas, recoge la evolución creativa de la cerámica de Isaac Díaz Pardo desde finales de los años cuarenta del siglo pasado hasta sus últimos diseños, ya en el siglo XXI.

Según destacó el Museo, se trata de la “gran primera muestra realizada en Galicia sobre producción cerámica llevada a cabo por Díaz Pardo y en la que figuran las obras originales de sus comienzos en esta actividad artística”, así como también los últimos prototipos diseñados por él y sus colaboradores. Entre ellos destaca Luis Seoane, con el que funda el Laboratorio de Formas. La muestra incluye también dibujos y bocetos inéditos de Isaac Díaz Pardo de piezas realizadas en las fábricas de O Castro, Magdalena y Sargadelos.

Outeiro señaló que la obra cerámica de Isaac Díaz Pardo “es el resultado de un proyecto desarrollado durante más de sesenta años que, además, se convirtió en una de las experiencias culturales y empresariales más importantes de la Galicia contemporánea”.

Uno de los dos comisarios de la muestra, Felipe Arribas, explicó que se han hecho “muchas muestras sobre la obra de Díaz Pardo, pero centradas en la parte pictórica, por eso esta es única hasta el momento”.

Encarna Lago, coordinadora de la exposición y gerente de la Red Museística de la Diputación, se congratuló de que “se logró hacer una exposición con un montaje excelente con recursos limitados”.

Comentarios