El museo de la gastronomía en Samos será también centro de investigación

José Antonio Quiroga y José Luis Vélez firmaron el convenio en presencia de varios académicos. VILA
photo_camera José Antonio Quiroga y José Luis Vélez firmaron el convenio en presencia de varios académicos. VILA

La Academia Galega de Gastronomía y el monasterio de Samos firmaron ayer el convenio para crear en la abadía benedictina el primer museo de Galicia sobre artes culinarias, unas instalaciones que funcionarán, además, como centro de estudios e investigación sobre esta materia.

Así lo explicaron el presidente de la Academia, José Antonio Quiroga, y el prior del monasterio, José Luis Vélez, quienes rubricaron el protocolo de colaboración entre ambas entidades en presencia de un nutrido grupo de académicos.

El museo ocupará tres celdas incluidas en el circuito de visitas. En caso de que la exposición adquiera con el tiempo un mayor tamaño, el monasterio cederá las salas necesarias para la ampliación.

La Academia se compromete a gestionar financiación ante las Administraciones públicas y posibles patrocinadores, además de ir dotando al museo de material. Esta labor se inició ayer mismo con la aportación del primer libro: una antigua edición del ‘Diccionario de artes de pesca de España y sus posesiones’. El monasterio, por su parte, también cederá al museo objetos o documentos de su propiedad susceptibles de formar parte de la muestra.

Ambas instituciones ponen en marcha este proyecto conscientes de la importancia cultural de la gastronomía y de la conveniencia de crear un museo en una zona tan vinculada al Camino, gran arteria de comunicación europea.

Además, la abadía se ha distinguido siempre por la custodia de las tradiciones culinarias, mientras que la Academia tiene entre sus fines el cuidado y el estudio de todo lo relativo a la gastronomía de Galicia. La unión de estos dos intereses dará lugar al museo, que espera abrir a lo largo de este año y en el que tendrán cabida las tradiciones, productos, instrumentos, literatura y otras manifestaciones relacionadas con esta arte.

«Queremos que sea un museo de lo que se hizo y de lo que se puede hacer a partir de ahora», afirmó José Antonio Quiroga, quien recordó que Galicia «es la región española que más libros sobre gastronomía ha publicado». El presidente de la Academia incidió también en la importancia de la cocina monástica. A este respecto el prior repasó la estrecha relación entre la gastronomía y el cenobio, que ya en el pasado promovió plantaciones a gran escala de castaños para obtener alimento para las 185 aldeas de la abadía.

La firma del convenio finalizó con la degustación de un cocido y la proyección de un vídeo de la asociación Serra do Édramo sobre fiestas gastronómicas en la comarca y otras actividades de la abadía relativas a las artes culinarias.

Comentarios