El museo de la abadía de Samos abrirá con una muestra de Cluny

El primer congreso internacional sobre Cluny y el Camino Franco se clausuró ayer en Sarria con una jornada sobre la ruta jacobea. Esta orden francesa será también la protagonista de una exposición en el monasterio de Samos, con la que se inaugurará este año el museo.

Con esta muestra se desarrollará y «abrirán horizontes» de lo tratado durante los tres días de foro, en el que participaron una veintena de ponentes de toda Europa, destacó el prior de la abadía, José Luis Vélez. Se prevé que la exposición incluya maquetas, tallas, un sarcófago románico, esquemas..., aunque todavía no hay fecha definitiva de apertura, pues la comunidad benedictina está finalizando las obras del museo.

Las ponencias del congreso se publicarán en un disco compacto, patrocinado por la Diputación. Asimismo, los organizadores, la abadía de Samos y la asociación Serra do Édramo, esperan publicar las intervenciones en revistas especializadas.

Congreso anual

Vélez valoró «muy positivamente» el desarrollo del congreso, en el que se analizó la reforma cluniacense y el Camino de Santiago, que «nacieron a la par y se enriquecieron mutuamente». El prior apostó por la celebración anual de un congreso sobre el Camino de Santiago en la comarca y en el que se analice desde distintos puntos de vista -histórico, artístico o espiritual-, ya que la ruta «lleva más de mil años por la comarca».

En la jornada de ayer intervinieron en el foro el profesor de La Sorbonne Robert Lanquar, el responsable de publicaciones y exposiciones del Xacobeo, Francisco Singul; el profesor de la Universitat Autónoma de Barcelona Manuel Antonio Castiñeiras; la museóloga de Samos, Carolina Casal; el periodista Luis Celeiro y los letrados José María Núñez Pérez y Antonio Díaz Fuentes.

Comentarios