El museo de Arxeriz invita a los colegios a conocer la cultura fluvial del Miño

Los responsables de este centro de O Saviñao han elaborado una unidad didáctica dirigida a los niños que cursan educación primaria
Un grupo de personas, en la sala dedicada a la cultura fluvial
photo_camera Un grupo de personas, en la sala dedicada a la cultura fluvial

El ecomuseo de Arxeriz, que la fundación Xosé Soto de Fión gestiona en el pazo de Arxeriz, en O Saviñao, ha diseñado una unidad didáctica dirigida a escolares de primaria para que conozcan la cultura fluvial del Miño, antiguamente muy importante en el curso medio y bajo de este cauce, desde Portomarín hasta Os Peares.

El gerente de la fundación, José Antonio Quiroga Díaz, señaló que se ha enviado información sobre ella y acerca de los talleres que se pueden realizar en el ecomuseo a los centro de enseñanza de toda Galicia, en especial a los de la Ribeira Sacra, por si están interesados en que sus alumnos conozcan las tradiciones fluviales de esta zona. "Nas unidades didácticas todo xira en torno ao Miño, sobre as artes de pesca e as embarcacións que antigamente navegaban por el".


Quiroga indicó que el pasado año comenzaron con estas actividades dirigidas a los colegios, recibiendo la visita durante el curso académico de niños de seis centros


Señaló que estas fichas, para hacerlas más atractivas para los niños de entre seis y once años, cuentan con numeroso elementos gráficos y pasatiempos, tales como crucigramas, cuentos o espacios para realizar dibujos. Están diseñados para cada uno de los tres ciclos de Primaria, siendo el de mayor complejidad el dirigido a los mayores, donde se incluye el impacto que sobre el río causó la construcción de los embalses. La idea es atraer a los jóvenes estudiantes hasta el ecomuseo. Allí podrían rellenar la unidad al tiempo que visitan la sala dedicada a la cultura fluvial.

Además, existe la posibilidad de participar en diferentes talleres, como uno de arqueología centrado en el pasado castreño, en otro de naturaleza y en un tercero de etnografía y leyendas de la Ribeira Sacra.

José Antonio Quiroga indicó que el pasado año comenzaron con estas actividades dirigidas a los colegios, recibiendo la visita durante el curso académico de niños de seis centros. Quiroga aspira, con esta nueva oferta, a duplicar al menos el número de colegios interesados en acercarse al ecomuseo.

Al mismo tiempo, dijo que ya trabajan en una unidad didáctica sobre el Miño para secundaria. En el año que acaba de terminar, un total de 4.587 personas acudieron a Arxeriz para conocer sus salas de etnografía, viticultura y cultura fluvial.

Comentarios