El Monte Castelo protesta contra los recortes de Educación con un mural

Alumnos del instituto Monte Castelo de Burela participaron este miércoles en una simbólica protesta promovida por los profesores del departamento de Artes del centro para mostrar su rechazo a la decisión de la Consellería de Educación de suprimir el Bachillerato de Artes en su modalidad nocturna, con lo que los cinco estudiantes que este año harían el segundo curso se quedan sin poder terminar la especialidad. La Xunta también elimina «contundentemente» el resto de enseñanzas presenciales en régimen nocturno de este centro, algo que consideran «unha sinrazón».

El acto consistió en el dibujo de cinco siluetas en el suelo, que posteriormente pintaron con la palabra ‘arte’. Además elaboraron pancartas y leyeron un manifiesto, según explicó Pedro Cabarcos, uno de los profesores de quien partió la iniciativa, además de Conchi Blanco, María Martín y Manuel Villagordo.

Profesores y alumnos consideran la decisión de la Xunta una «total falta de respeto» por el derecho a la educación, «amparándose en criterios de produtividade e non de servizo público». Además, argumentan que la eliminación del Bachillerato de Artes en régimen nocturno «elimina toda posibilidade futura a calquera outro cidadán a cursar dita opción na comarca, dana moitos dereitos de xente que nun futuro teña pensado matricularse dese xeito», especialmente si son personas adultas que tratan de compaginar los estudios con el trabajo. Muestran también su «disconformidade» porque consideran que esta medida «evidencia a diferenza de criterio empregado entre as zonas urbanas coas zonas máis rurais, como é o caso da Mariña».

Los profesores recuerdan que en los diez años que lleva instaurada esta modalidad pasaron por las aulas 218 alumnos en régimen diurno y nocturno, al tiempo que señalan que «a posibilidade plural de ensinanzas habilita a educación dun maior número de persoas e aumenta as posibilidades de desenvolvemento persoal nunha comarca coma esta, con menos recursos de oportunidades». Añade Cabarcos que, en los 24 años que lleva de profesor en el Monte Castelo, «nunca se eliminou algo sen dar opción a que os alumnos se acomoden noutras ramas. Agora, ou cambian de Bacharelato ou o fan polo diurno, e hai xente que non pode».

Comentarios