El monasterio de Samos alberga una colonia de murciélagos protegidos

El monasterio de Samos alberga unos cien muerciélagos entre sus devanes. Un grupo de biólogos visitaron el viernes el monasterio de Samos, con motivo del famoso proyecto Hippos, iniciado desde hace más de un año, bajo el nombre de Grupo Morcegos de Galicia, y cuenta con la colaboración de de Fundación Barrié a través de su programa Patrimonio Vivo.

La asociación se dedica al seguimiento de diferentes colonias,y su finalidad es la conservación de la especie murciélago de herradura pequeño en concreto, o como científicamente le llamarían Rhinolophus Hipposideros, el cual es una raza poco frecuente y por ello se ha de cuidar para que no se extinga.Además de esta especie, se ocupan de otras 18, tales como murciélago grande de herradura, bigotudo, de río o común, entre otros.

Sus investigaciones comenzaron por la provincia de Lugo, utilizando tanto metodologías clásicas como modernas,clases de análisis ultrasónicos e identificación de especies crípticas por métodos moleculares.

Además cuenta con el apoyo del Grupo Espeleológico de Lugo, para las prospección de cavidades y el asesoramiento del Grupo de Sistemática y Ecología de Quirópteros de la Estación Biológica de Doñana.

La voluntad de la Comunidad Benedictina de contribuír a la conservación de esta especie, ha llevado a cabo un acuerdo de custodia con Morcegos de Galicia, por el cual ellos se comprometen a cuidar de éstos murciélagos, para su supervivencia y en caso de realizar alguna modificación en las estructuras del monasterio, la asociación les asesoraría cómo realizarlo para que la colonia se mantuviera.intacta.

Esta colonia la componen ochenta murciélagos junto a sus treinta crías. Es un número elevado, por ello se alojan en los desvanes de los tejados, alejados del público.Morcegos de Galicia lo conforman 10 personas, los cuales han recorrido, además de Samos, otras localidades donde también se da el caso de murciélagos como estos, tales como Ribadeo o Valadouro, y próximamente en Ourense.,

Para la revisión en Samos, acudieron Pedro García (biólogo ayudante) y Ramón Seage (coordinador del proyecto), el cual afirmó que este proyecto es un trabajo pionero y novedoso para la sociedad, que se ha iniciado con ansias de perdurar durante muchos años, colaborando con una especia poco conocida hasta el momento por el público.

Es este proyceto además participan la Universidad de UIM (Alemania), y el programa Brosera, el cual es una asociación que trabaja por el conocimiento y conservación del patrimonio natural de Galicia.

En 2008, nació otro Grupo Gallego de Ecología y Conservación de Quirópteros. Este grupo asumió toda la actividad de Drosera relacionada con murciélagos, englobándola en el proyecto Morcegos de Galicia.

Este es el inicio para la consolidación de un grupo de trabajo que impulse la investigación y conservación de las poblaciones con murciélagos en toda la geografía gallega.

Peculiaridades

  • Una especie que vive unos treinta años

Los miembros de la familia Rhinolopidae reciben el nombre también de murciélagos de herradura. Una peculiaruidad de esta especie es que emiten los ultrasonidos por los orificios nasales. La familia está compuesta por más de 70 especies, que habitan en Eurasia y sobre todo África.

Otra peculiaridad de esta especie es que viven en torno a 30 años,, por lo que conservan una gran memoria. Sin embargo, esta especie sólo pueden dar a luz una cría por año, dos como excepción y será en torno a los meses de mayo y julio.

Las crías serán amamantadas durante 20 ó 30 días aproximadamente. Además es un experto cazador de polillas y escarabajos voladores y en sus colonias de cría van a aparecer una gran cantidad de guano .

Comentarios