El mojón 100 sigue desaparecido

Los peregrinos aprueban la nueva señalización del Camino Francés, pero echan en falta, a la altura de Ferreiros, el simbólico hito que marca la distancia mínima para lograr la Compostela
Dos peregrinos caminan ante uno de los nuevos mojones
photo_camera Dos peregrinos caminan ante uno de los nuevos mojones

La Semana Santa marca el inicio de una mayor afluencia de peregrinos en el Camino Francés. Y este año lo hace con una nueva señalización, en la que no figura el simbólico mojón del kilómetro 100, con el que los caminantes se solían tomar fotografías en A Pinza (Sarria) y que ahora se tendría que ubicar entre Mirallos y A Pena, en Ferreiros.

Parar por unos minutos en esta parroquia de Paradela es encontrarse a decenas de peregrinos llegados de todo el mundo, desde China a Estados Unidos pasando por Colombia o México. Los caminantes consultados coinciden en que la nueva señalización es "muy clara, está muy bien", aunque algunos echan en falta el hito 100. "Me quería hacer una foto en él. Están los kilómetros 100,400 y 99,900, pero justo falta el 100", critica una peregrina de la localidad de Sant Feliu de Guixols, en la provincia de Girona.


Algunos caminantes se muestran extrañados por la diferencia de kilómetros entre lo que figura en las guías y en los hitos


Ella y sus dos acompañantes desconocían que se instalaran unos nuevos mojones, aunque aseguran que la ruta está "muy bien indicada". Únicamente les llamó la atención la diferencia de kilómetros entre lo que figura en las guías y la publicidad y lo que marcan los hitos. "Cambia en dos kilómetros. Pensamos que Sarria estaba en el 111 y nos encontramos que era el 113", apuntan.

Dos colombianos también se mostraron extrañados por no haberse encontrado con el mojón del kilómetro 100, que marca la distancia mínima para lograr la Compostela, un punto simbólico para tomarse una fotografía, dicen. Según una hostelera de Ferreiros, muchos peregrinos preguntan por el hito, que hasta hace unos meses se situaba en el término municipal de Sarria.

POLÉMICA. Para una pareja estadounidense, que recorre el Camino por primera vez, es "imposible perderse, hay muchos mojones, tres o cuatro por kilómetro". Asegura que en su país existe cierta polémica por los nuevos hitos. "Hay un grupo a los que nos les gustan porque alegan que los antiguos tienen historia", afirma.

Dos jóvenes mexicanos y tres amigos de Benavente y Torre del Valle dicen que la señalización no da lugar a confusión en los nuevos trazados. "Para que nosotros no nos hayamos perdido...", apuntan entre risas los castellanoleoneses. En el mismo sentido se manifiesta un grupo de chinos, a quienes también les extraña el gran número de animales que se encuentran a lo largo del trazado y alaban los paisajes gallegos. "Hay mucha naturaleza", concluyen los jóvenes mientras continúan su viaje a Compostela.

Comentarios