El mismo lugar, una nueva vida

CHA2806P4F1.JPG
photo_camera CHA2806P4F1.JPG

Estuvo a punto de desaparecer. El riesgo fue real y muchos lo dieron por perdido, pero el Centro Cultural e Recreativo de Vilalba (CCR), una de las entidades con más tradición de la capital chairega, consiguió resurgir para afrontar una nueva etapa.

La entidad nació en los años 60 y en 1981 inauguró la que es hoy su sede, un céntrico edificio situado junto al consistorio, con tres plantas y más de 1.200 metros cuadrados para acoger actividades de todo tipo, desde conciertos a conferencias, presentaciones de libros o bailes multitudinarios.

Pero los años fueron pasando, mientras los ánimos crecían en sentido contrario. Así, con alrededor de 300 socios y una junta directiva que sumaba una década al frente, en enero el futuro del Centro Cultural e Recreativo de Vilalba quedó suspendido en la cuerda floja hasta que en febrero cinco jóvenes se hicieron cargo.

Con ellos, el Centro Cultural no se vió obligado a echar el cerrojo y afrontó una nueva etapa, tras su inauguración en marzo. Cambió de aspecto, modernizó la cafetería y la abrió a todo el público, multiplicó socios como la espuma -actualmente superan los 460- y creó una programación amplia y variada dirigida a gente de todas las edades con el único objetivo de «dinamizar la vida diaria» de la institución y la de Vilalba y acercar el centro a los más jóvenes, hasta ahora apartados de una entidad que consideraban más del pasado que del presente.

Ahora, tras meses de actividades y a punto de presentar la programación del verano, los miembros de la directiva hacen balance de esta primera etapa y el resultado, dicen, es «positivo».

«Estamos muy contentos. Crecieron mucho los socios y el 95% de los nuevos son de menos de 40 años y más de la mitad son menores de 30, con lo que aumentó mucho la juventud, que es muy participativa. Tenemos el apoyo de la gente y las actividades tuvieron bastante aceptación. Además, notamos una mejoría en el día a día, tanto en la cafetería como en la gente que viene al centro», asegura el presidente, Juan Manuel Cancio, que está acompañado en la nueva directiva por Hugo Criado (secretario), Ernesto Ares (tesorero) y Roberto Rey y Diego Baamonde.

En estos meses, organizaron campeonatos de tute, de póker y de dardos, convirtieron el centro en un pequeño estadio con las proyecciones de algunas de las finales deportivas más importantes y acercaron al público al teatro, con varias representaciones enmarcadas en el ciclo Buxiganga.

Incorporaron novedades, como la celebración de la presentación de la Xuntanza de Peñas Barcelonistas, y acogieron presentaciones de libros, pero no renunciaron a su legado y mantuvieron actos con tradición como la asamblea de Cáritas, el concierto de corales polifónicas, la lectura continuada, la calusura del certamen Benxamín Paz o el baile de Carnaval.

No cierran puertas y programan nuevas actividades, mientras una gran fiesta infantil cerrará la programación de este trimestre. Será este sábado, en el área recreativa de A Magdalena durante todo el día.

PROGRAMA
Nuevas actividades para el verano

El CCR organizará un campeonato de 3x3, campeonatos de futbolín, de dardos y dominó, conciertos de rock, conciertos de jóvenes intérpretes de la banda de música, un torneo de Fifa con la Play Station o la Liga Comunio, «un juego de internet muy de moda». Además, el paintball completará la programación.

Más partidos

El CCR continuará proyectando partidos de Primera. Además, de los de los equipos gallegos en Segunda, el Dépor y el Celta.

Póker

El póker es uno de los grandes éxitos. Un socio donó una mesa y las competiciones reúnen a decenas de personas.

Comentarios