El misionero bajo observación en Valladolid por un posible contagio de ébola está tanquilo y agradecido

El misionero agustino René González, destinado en Sierra Leona, ingresado y aislado en Valladolid mientras se investiga si ha contraído el ébola, se encuentra tranquilo y agradecido por la atención dispensada, según un familiar.

El religioso, de 40 años, ha agradecido el "cariño de cuantos se han preocupado por su salud durante las últimas horas", así como la "atención y delicadeza" del trato recibido por los medios de información, y ha anunciado que cuando se restablezca definitivamente "atenderá debidamente" a los periodistas, ha confirmado esta tarde a Efe un familiar.

El misionero había regresado días atrás a su localidad natal de Olmedo (Valladolid), donde residen sus padres, después de haber permanecido un año en Sierra Leona, en la localidad de Kamalo, donde desempeña funciones educativas y no sanitarias, ha precisado la fuente familiar después de hablar con René González.

"La situación ha estado controlada siempre, en todo momento, con la estricta observación de todos los protocolos a que obligan estos casos, ya que desde su llegada a España no ha salido de casa", ha añadido este familiar.

Al decimoctavo día del denominado 'periodo ventana' de control epidemiológico, el misionero ha presentado algún síntoma de fiebre y dolores de cabeza, lo que ha obligado a activar el dispositivo contra el ébola en el Hospital Río Hortega de Valladolid, de referencia en Castilla y León para combatir esta enfermedad y adonde ha sido trasladado para su ingreso esta mañana desde Olmedo.

La familia se encuentra "muy tranquila pero un poco agobiada por el 'boom' mediático que se ha producido. Nunca habíamos pasado por esta situación. Estamos intentando pasar el trago", ha precisado.

Al parecer, ha añadido, se trata de "un posible caso de malaria" y no de ébola.

Los padres de René González, mayores de 75 años, permanecen ingresados y aislados en el mismo centro hospitalario como estipula el protocolo habilitado.

De todo ello ha sido informado el alcalde de Olmedo (Valladolid), Alfonso Centeno, quien por esta razón ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población, "aunque nunca se sabe", por lo que prefiere esperar al resultado definitivo de los análisis epidemiológicos, según ha comentado por teléfono a Efe esta tarde.

El religioso, destinado en Kamalo (Sierra Leona), realiza labores de apostolado y educativas con niños y adultos de esa comunidad, a quienes imparte clases en una escuela, enseña a cultivar la tierra y adiestra en el manejo del ganado doméstico.

Comentarios