El ministro griego de Finanzas no ve claro que la troika de vuelva en enero y levante el rescate

El ministro griego de Finanzas, Gikas Jardúvelis, aseguró hoy que no está claro ya si la troika de acreedores volverá en enero como estaba previsto.

"La negociación se hace difícil, pues es necesaria la existencia de un Gobierno", dijo Jardúvelis en Atenas, tras convocarse comicios anticipados par el 25 de enero, como consecuencia del fracaso en el Parlamento de la elección de un presidente de la República.

"Si hubiera habido un Gobierno la troika hubiera vuelto a Atenas el 10 de enero, ahora nadie sabe", añadió.

En principio estaba previsto que los representantes de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) retomaran en esas fechas la quinta evaluación del programa de reformas, gracias a la prórroga del rescate que Grecia obtuvo hasta finales de febrero.

De la buena marcha de esa evaluación depende en principio si Grecia obtiene un crédito reforzado que sustituya el rescate y que iría unido a condiciones menos estrictas.

En una breve comparecencia ante los medios Jardúvelis dijo que no sabe si la prórroga del rescate hasta finales de febrero será suficiente para concluir con las negociaciones con la troika.

Con el Gobierno actual el tiempo sería suficiente, "porque (el Ejecutivo) actual sabe exactamente lo que hay que hacer", añadió.

Desde Washington, el portavoz del FMI, Gerry Rice, adelantó que las negociaciones para la quinta evaluación del programa de reformas no se retomarán hasta que se haya formado un nuevo Gobierno, emanado de las elecciones que se celebrarán el 25 de enero.

El ministro dejó claro que Grecia "no tiene problemas de liquidez" hasta marzo y que de necesitar financiación emitiría Letras del Tesoro.

No obstante, el ministro manifestó su temor de que las reformas emprendidas por el Gobierno de Andonis Samarás puedan sufrir retrasos.

"Creo que habrá retraso a las reformas. Si después estamos vigilantes recuperaremos el tiempo perdido. Hay dificultades", dijo el ministro.

El líder de la izquierda, Alexis Tsipras, quien encabeza todas las encuestas electorales, ha dejado claro que no aceptará ningún acuerdo que pueda firmar el Gobierno saliente.

Jardúvelis dejó claro que representará a Grecia en el próximo Eurogrupo que se celebrará el 26 de enero, un día después de las elecciones.

Comentarios