El ministro de Defensa: ''La inmensa mayoría de los españoles siente el 12-O como algo suyo''

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado estar convencido de que la "inmensa mayoría" de los españoles siente la Fiesta Nacional "como algo suyo" y pensar que los españoles no se sienten como tales, ha asegurado, "es no reflejar la verdad".

Pedro Morenés ha expresado esta opinión en una entrevista con Televisión Española poco antes del inicio del tradicional desfile con motivo del día de la Fiesta Nacional, en la que también se ha referido al nuevo recorte presupuestario que sufrirá su departamento el año que viene y ha dicho que el adiestramiento de las fuerzas armadas es algo que no debería verse afectado.

Según ha señalado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "es muy sensible" a esta cuestión y se ha mostrado convencido de que a lo largo del año habrá posibilidades para "ir incorporando capacidades"

También ha desvinculado de los recortes algunas iniciativas que ha adoptado Defensa como, por ejemplo, alquilar el buque Cantabria a la armada australiana, que para Morenés ha sido una "buenísima idea" porque, entre otras cosas, permite adiestrar a la fuerza y tener una relación "muy directa" con una marina internacional, además de promocionar el barco.

En cuanto a la venta de quince aviones a Argentina, ha señalado que hay armamento "obsoleto" y, por tanto, lo más deseable es venderlo para atender las necesidades del Ejército, mientras que el desguace del portaaviones Príncipe de Asturias se decidió porque para ser operativo necesitaba una inversión "gigantesca" y no merecía la pena para la poca vida útil que le quedaba.

Por otra parte, en un mensaje por videoconferencia dirigido a las tropas españolas en el exterior con motivo de la Fiesta Nacional, el ministro les ha agradecido su esfuerzo para mantener "la paz y la seguridad" en el mundo y les ha transmitido la "gratitud" del Rey por su "sacrificio" y "entrega".

Morenés ha expresado el orgullo que siente por las tropas españolas destacadas en misiones internacionales y les ha dado a todos las gracias por situar el nombre de España "a la altura que se merece".

Les ha trasladado también un mensaje del Rey en el que el monarca les hace llegar su "más cariñosa" felicitación, "reconocimiento y gratitud" por cumplir fielmente la labor que les ha sido encomendada "en beneficio de la paz y la seguridad internacional".

Don Juan Carlos,
que hoy no asistirá al tradicional desfile militar por encontrarse convaleciente de una intervención quirúrgica reciente, ha animado a las tropas a que sigan trabajando con "el mismo entusiasmo y dedicación", que siempre les ha caracterizado.

Igualmente, Morenés ha hecho llegar a las tropas la felicitación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien, -ha dicho el ministro- le ha manifestado su convencimiento de que España en el exterior tiene una "inmensa repercusión" para los intereses del país.

El Gobierno, los jefes de estado mayor y todo el pueblo español reconocen "la importancia, el sacrificio y la relevancia" de las misiones que las tropas están realizando allí donde están. "España necesita seguir estando en el mundo, ser corresponsables en el mantenimiento de la seguridad, la estabilidad y la paz, cosa que ustedes hacen de manera ejemplar", ha subrayado el ministro.

Morenés, acompañado en el Ministerio por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Fernando García Sánchez, y el jefe del mando de operaciones del Estado Mayor de la Defensa, almirante Teodoro López Calderón, ha pedido también a las tropas que cumplan con la misión que les ha sido encomendada, con los acuerdos que España mantiene con sus aliados y que "no descuiden" su propia seguridad.

Tras el mensaje, las diferentes unidades han tomado la palabra para agradecer el apoyo que reciben del Gobierno, de sus superiores y del conjunto de la sociedad española.

Comentarios