El Ministerio de Industria califica a Sargadelos de empresa de vanguardia

Micos de Sargadelos. (Foto: Antonio López)
photo_camera Micos de Sargadelos. (Foto: Antonio López)

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid José María Mella, ha seleccionado un total de ocho firmas nacionales como empresas ceramistas de vanguardia. Entre ellas se encuentra Sargadelos, con una de sus sedes en el municipio cervense, que junto a Cerámica Cumella de Granollers (Barcelona); Ceramical, de Puente del Arzobispo (Toledo); la cerámica valenciana de José Gimeno, de Manises; Cerámica San Ginés, de Talavera de la Reina (Toledo) y Cerámica Campoy, de Bailén (Jaén), forma parte del trabajo de investigación ‘La innovación en la cerámica artesanal’, del profesor Mella.

Esta publicación aborda la necesidad de avanzar en los procesos de innovación y cambio técnico, tanto desde el punto de vista del producto como del proceso de producción y de la adopción de nuevos modelos empresariales, sin renunciar por ello a difundir y trabajar los valores de la artesanía tradicional.

En su investigación Mella resume la identidad de la cerámica de Sargadelos con el lema ‘Tierras gallegas elaboradas con ideas de nuestro tiempo’, ya que a partir de arcillas propias de la zona en la que se ubica la producción ofrece innovadores productos. Además, acentúa los procesos de innovación y modernización que llevó a cabo la empresa «proyectándose hoy en día con novedosas ideas que conforman uno de los proyectos más dinámicos y originales de la cerámica española actual».

Productos

A nivel de producto, el libro de Mella destaca que Sargadelos mantiene una permanente actividad creativa e innovadora con nuevos proyectos. En este sentido, cita como piezas únicas la colección de faros, en la que figura el de Illa Pancha, en Ribadeo; los trobadores del Camino de Santiago; la catedral de Santiago interpretada con carácter icónico; los colgantes celtas; una botellita con la imagen de la Virgen del Carmen como homenaje a las gentes del mar; y el último grito, los Micos de Sargadelos, objetos diseñados para cuestionar los significados y utilidades convencionales de los juguetes infantiles.

«Nuevos productos y diseños, novedades e innovaciones, como medidas anticrisis que golpea fuertemente a una empresa de artículos que no pueden ser considerados de primera necesidad y que se están viendo especialmente afectados por la recesión», señala Mella.

Y también en el proceso se ve su carácter innovador , ya que actualmente trabaja en un proyecto de I+D destinado a salvaguardar la erosión a los originales en escayola de sus porcelanas. Además, en el futuro busca introducir la innovación en la fabricación de piezas de nuevo diseño adquiriendo la maquinaria necesaria y formando al personal.

Ventas

Mella destaca los puntos de venta de Sargadelos por su proyección más allá de una tienda, ya que junto a la cerámica puede encontrarse una selección de la mejor literatura gallega y portuguesa, aparte de disfrutar con exposiciones o conferencias.

También subraya como vía de comercialización innovadora su alianza con una empresa de navajas asturiana para vender mil unidades de cuchillos que combinan ambas tradiciones artesanas.

Comentarios