El ministerio de Agricultura reduce las denominaciones de jamón

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha presentado hoy el proyecto de ley de representatividad de las organizaciones agrarias y la nueva norma de calidad para carne, jamón, paleta y caña de lomo ibéricos, aprobados por el Consejo de Ministros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha precisado, por su parte, que ha sido un Consejo "casi monográfico en torno al Departamento que dirige el ministro de Agricultura".

Sobre el proyecto de ley que regula el procedimiento para determinar la representatividad agraria de las organizaciones agrarias y crea el Consejo Agrario, Arias Cañete ha remarcado que será un sistema "más racional, transparente y democrático".

Se contará con un censo "que recoge a todos los que realicen actividad agraria, que hará que las organizaciones tengan más legitimación en su interlocución con el Gobierno", según ha precisado Arias Cañete.

Ha apuntado que la ley podrá aprobarse en el próximo período de sesiones y la celebración de los comicios tiene ya la consignación presupuestaria.

Según ha detallado, el censo de votantes incluirá a las personas físicas afiliadas a la Seguridad Social que trabajan por cuenta propia, pero también a otros actores, como los perceptores que reciban más de 3.000 euros de la PAC y que tengan ingresos procedentes de la agricultura iguales o superiores al 25 % de su renta total.

Por tanto, pueden votar personas tanto físicas, como jurídicas, incluidas sociedades mercantiles que tiene vinculación con el sector agrario.

Con este censo se abre la consulta a más participantes y nuevos supuestos, con lo que se supera el sistema que se ha utilizado en algunos comicios a cámaras agrarias en ámbito autonómico, donde solo podrían ejercer ese derecho los autónomos, ha añadido.

Se instalará una mesa de consulta en cada capital de provincia y tantas mesas comarcales como sean necesarias, en función del censo de la demarcación provincial; las mesas incluyen un máximo de 1.400 electores; y se considerarán organizaciones más representativas las que obtengan al menos un 15 % de los votos válidos en la consulta en todo el Estado y al menos un 5 % en seis comunidades autónomas.

Hasta la fecha se han celebrado elecciones a cámaras en dos comunidades -Castilla León (2012) y Cataluña (2011)-, mientras que en las otras 10 comunidades donde se han realizado alguna vez fue antes de 2002.

Los resultados de las elecciones repercutirán en los vocales que consigan las organizaciones en el nuevo Consejo Agrario -que sustituirá al actual Comité Asesor Agrario-, que estará compuesto por 10 consejeros para asesorar al Gobierno.

En cuanto al Real Decreto sobre el ibérico, Arias Cañete ha resaltado que es una apuesta por "la calidad, la transparencia y la información al consumidor" y le permitirá competir en el mercado nacional e internacional como un producto "único, estrella de la gastronomía española".

Ha reconocido que la gestación de la norma ha sido "muy laboriosa" -casi dos años-, pero permitirá mejorar la información al consumidor, con denominaciones comerciales más sencillas.

Ha destacado que la norma del anterior Gobierno había "relajado" los criterios de calidad y las denominaciones comerciales eran muy confusas, por lo era necesaria su simplificarán (de 8 a 4).

Ha defendido que la nueva norma "acogerá a todos", quienes produzcan en dehesa o los industriales, "sin que nadie expulse a nadie del sistema", y tendrá un período de transición para adaptarse.

Según sus datos, la confusión existente hasta ahora ha provocado la desaparición del 70 % de cabezas de ibérico entre 2008 y 2012 (de 517.000 a 143.000 cerdos sacrificados), más grave aún en el caso del ibérico puro de bellota (de 20.000 a 3.116 sacrificados).

La nueva norma resaltará la alimentación de los animales y los sistemas de manejo en las denominaciones, y reforzará la información sobre la pureza racial de los animales y los controles.

"Será facilísimo" para el consumidor distinguir las cuatro nuevas denominaciones comerciales que recoge la nueva norma gracias a unas "bridas" de color negro (jamón de bellota 100 % ibérico); rojo (de bellota ibérico); verde (de cebo de campo ibérico); y blanco (de cebo ibérico), ha detallado.

La referencia "patanegra" se reserva para los productos de bellota cien por cien ibéricos.

Comentarios