El ministerio confirma la multa por el dique del Miño y ordena desmontarlo

El Concello debe asumir como promotor de la obra la retirada de la ataguía y la sanción de 180.000 euros impuesta por la CHMS al incumplirse el proyecto. El gobierno prevé recurrir

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) confirmó la sanción de 180.000 euros impuesta al Concello de Lugo el pasado junio por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil por incumplimiento del proyecto para la instalación de un dique en el río a la altura de As Saamasas. Además, en una orden firmada por la ministra Isabel García Tejerina, se ordena retirar de manera urgente y antes de que comiencen las lluvias la ataguía construida en el cauce a finales del pasado año por la empresa Inca, adjudicataria del contrato para la rehabilitación y puesta en marcha de la antigua fábrica de la luz.

El Concello estará obligado por tanto a asumir con carácter de urgencia el desmontaje del dique, una medida que ya había sido acordada el pasado jueves en el pleno municipal, tras ser aprobada una iniciativa en este sentido de la plataforma Lugo Cara ao Miño, presentada de forma conjunta por los grupos de Lugonovo, BNG y Ace-EU, y que contó además con el respaldo del PP y la oposición del PSOE.

El concejal de desarrollo sostenible, Daniel Piñeiro, explicó durante ese debate que, antes de proceder a la retirada del dique, sería necesario conocer la resolución del ministerio para no "invadir competencias que non son nosas e caer en responsabilidades de danos e perxuízos", comentó el edil.

Además de proceder a retirar la ataguía, cuya obra de desmontaje se calcula que podría costar unos 40.000 euros, el Concello tendrá que hacer frente a la multa de 180.000 euros por infracción muy grave, ya que la CHMS había concluido que el dique, de carácter provisional y realizado para dragar el río y reparar un azud, fue construido unos 150 metros aguas arriba del lugar donde estaba recogido en el proyecto, en el estudio de impacto ambiental y en la declaración de impacto ambiental. Además, sus características constructivas "tampoco coinciden con las definidas en los proyectos aprobados", según la resolución.

La Confederación libraba además de culpa a la empresa Inca y responsabilizaba solo al Concello porque, como entidad promotora y concesionaria, debería de haber vigilado la legalidad de la obra.

HABRÁ RECURSO. El portavoz del gobierno local, Miguel Fernández, explicó este jueves que el Concello ya había presentado alegaciones contra la multa de la CHMS. "Agora convertiuse nunha proposta de sanción en firme, contra a que xa se pode presentar un recurso en firme e non alegacións", aclaró Fernández.

El Ayuntamiento había anunciado en junio que cargaría la multa y los costes de la retirada del dique a la empresa adjudicataria de la fábrica de la luz.

Por su parte, la asociación ecologista Adega había pedido entonces celeridad a las instituciones para garantizar que el desmontaje de la ataguía se hiciese en verano, dado que, de registrarse una subida de caudal por las lluvias, habría que esperar al siguiente periodo de estiaje.

DOS DIQUES MÁS. Hace un mes, la Dirección Xeral de Conservación da Natureza decidió no autorizar la construcción de otros dos diques sobre el río ante la presencia de nenúfares, especie protegida para la que el Miño es el único hábitat en la Península Ibérica.

Miguel Fernández recuerda que el Concello alegó contra la multa de la CHMS y que ahora reúne información para recurrir la resolución

Comentarios