domingo. 22.09.2019 |
El tiempo
domingo. 22.09.2019
El tiempo

El metal gallego urge a España a presentar una alternativa al 'tax lease'

La patronal gallega del metal, Asime, reclama "la misma valentía y fortaleza" demostradas en otras crisis sectoriales, y exige al Gobierno central y a la Unión Europea "un mayor compromiso" y "agilidad" en las gestiones para desbloquear el sistema de bonificaciones del naval, el denominado tax-lease.
 
Asime, que aglutina a astilleros e industria auxiliar, lamenta en un comunicado que las propuestas trasladadas a Bruselas por los gobiernos de Zapatero y Rajoy "siguen sin cuajar" y que el bloqueo del tax-lease ha provocado "un claro desequilibrio" en la cartera de los astilleros españoles y el resto de los europeos.
 
Por eso, su portavoz, Enrique Mallón, insta al Ejecutivo a que presente "de manera inmediata" una propuesta dentro del marco de los principios comunitarios que permita conseguir una resolución favorable de la Comisión de la Competencia y con la premisa de que el sector siga siendo "competitivo".
 
Abunda en que Madrid debe hacer "mayores esfuerzos" por el sector naval y encarar la situación "con la misma valentía y fortaleza" demostradas en España en otras crisis sectoriales.
 
Según Mallón, la Comisión de la Competencia insiste en que dará una respuesta "en un plazo muy corto de tiempo" en cuanto reciba una propuesta oficial del nuevo sistema de bonificaciones por parte del Gobierno, que "debe apostar claramente", a su juicio, por el naval como "industria estratégica".
 
Entiende el portavoz de la patronal gallega del metal que si España cree que hay trato discriminatorio y no ajustado a los principios comunitarios en la valoración y respuesta a su propuesta se debería acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, aunque reitera que ésa no sería "la solución".
 
Por lo demás, manifiesta el apoyo de Asime al Gobierno en la articulación del nuevo tax-lease y confía en que la reunión de mañana de la Mesa del Naval del Diálogo Social de Galicia sirva como "impulso" al Ejecutivo central para la presentación de la propuesta española.

El metal gallego urge a España a presentar una alternativa al 'tax...
Comentarios