El mes de septiembre es el más seco de la última década en la comarca

Bañistas en la playa focense de A Rapadoira (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Bañistas en la playa focense de A Rapadoira (Foto: José Mª Álvez)

Este mes de septiembre está siendo atípico en la comarca principalmente por las altas temperaturas, pero también por la ausencia de lluvias, que acentúa la sequía. Tanto es así que nunca en la última década A Mariña había vivido tan pocos días de lluvia. Según los datos de Meteogalicia aportados por las siete estaciones -Viveiro, Burela, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, A Pontenova y Ribadeo- la media de días de lluvia registrados en septiembre es de 9,57. Aunque a priori puede parecer una cifra alta, no lo es en absoluto, ya que el hecho de que caigan unas gotas durante un par de minutos se considera ya un día de lluvia.

El último registro similar no es muy lejano, concretamente de 2008, pero con una media ligeramente superior, 9,6. Sin embargo cabe señalar las grandes diferencias existentes, como por ejemplo que hace tres años la comarca recogió en septiembre una media de 40,4 litros por metro cuadrado, mientras este año la cifra se sitúa en poco menos de la mitad: 19,12. Estos datos vienen a decir que este año ha llovido muchos menos días que lo habitual, y cuando lo ha hecho se ha descargado muy poca cantidad de agua.

Normalmente el mes de septiembre no suele deparar muchos días de lluvia -la media es de 11,1-, pero sí son frecuentes las tormentas o algún día en el que llueva durante al menos cuatro horas. Este año no se han vivido ninguna de estas dos circunstancias. La mayoría de veces que apareció la lluvia lo hizo por un tiempo inferior a media hora y descargando poca agua. El concello mariñano en el que más veces se vieron precipitaciones este mes fue Viveiro, donde llovió hasta en 16 ocasiones. La estación meteorológica de Burela determinó que en el municipio lo hizo 13 veces, en Foz 10, en Lourenzá 9, en Ribadeo 6 y en Mondoñedo tan solo 5. En general desde Meteogalicia señalan que la zona más seca de la comarca en septiembre fue la oriental, donde también se registraron temperaturas más altas.

La cantidad de agua recogida, por otro lado, viene a confirmar los datos anteriores. En Burela fue donde se registraron lluvias más abundantes, con una media de 39,2 litros por metro cuadrado. En Viveiro se llegó a los 36 litros, en Foz a 31,4; en Ribadeo, 18,3; en Lourenzá, 12,4; en A Pontenova, 7,3; y en Mondoñedo, 3,3.

Atípico

Desde Meteogalicia indicaron que la situación que está viviendo la comarca no es la habitual para este mes, «pero tampoco lo es en general para las provincias de Lugo y Ourense. Llueve menos y lo hace durante menos días».

No obstante septiembre está dejando muy poca agua en la comarca, ya que la media de la década determina que A Mariña suele recibir en torno a 34,4 litros por metro cuadrado. Es decir, este año ha llovido menos de un tercio de lo normal. «A Mariña en septiembre históricamente venía recibiendo una media de 40 litros por metro cuadrado, muchos más que los de este año», explicaron desde Meteogalicia. En ninguna de las siete concellos con estación meteorológica se ha registrado más que esos 40 litros, lo que significa que el mes está siendo seco en toda la comarca sin distinciones.

PREVISIONES
No se esperan variaciones para los próximos días

A pesar de que ayer hubo lluvias ligeras, las previsiones meteorológicas no muestran que en los próximos días se vayan a recibir precipitaciones, haciendo así cierto lo del veranillo de San Miguel. Con algo de suerte hoy podrían caer algunas gotas, sobre en Viveiro. A partir de mañana, sin embargo, el tiempo mejorará, habrá más claros según avance la semana y no se esperan lluvias. El domingo volverán las nubes, aunque no muy consistentes, que podrían dejar algún chubasco a lo largo de la próxima semana, pero sin aguardar grandes precipitaciones.

Río Covo

El único embalse con el que cuenta la comarca, el de Río Covo en Cervo, está al 71,56% de su capacidad. Cabe señalar que este embalse suele estar casi todo el año en niveles muy altos, ya que tiene muy poca capacidad, tan solo 5,68 hectómetros cúbicos. Sin embargo rara vez baja del 80%, pero este verano está siendo una excepción.

Comentarios