El mercado renacentista de Viveiro tendrá más ambientación en las calles

El Concello cambió de empresa organizadora para extender la decoración a todo el casco histórico y llenar de actividades la tarde de la jornada inaugural, que será el próximo 10 de julio
Animación durante la feria del año pasado
photo_camera Animación durante la feria del año pasado

El mercado renacentista de Viveiro, que se desarrollará entre los días 10 y 12 de julio, lucirá más la ciudad merced al incremento de la ambientación por todo el casco histórico vivariense y de las actividades, que se desarrollarán en diferentes plazas y puntos, según dieron a conocer ayer la alcaldesa, María Loureiro, y la nueva concejala de cultura, Lara Fernández. Para ello, concertaron la actividad con una nueva empresa, Balconet.

La regidora explicó que "queremos darle más vida al mercado y otro toque más vinculado al Renacimiento". Loureiro recalcó el respaldo y la defensa que hace el gobierno local del comercio vivariense, pues le brinda la oportunidad de contar con un puesto gratuito en el ferial. Deben anotarse la próxima semana y cumplir las normas requeridas por la firma.

El Concello colabora además en logística con mesas y sillas para las comidas en la calle del sábado 11, que cede a los interesados. De hecho, ya casi no quedan. El presupuesto que destina al mercado es de unos 11.000 euros con el Iva incluido, de los que 4.000 son aportados por la Diputación.

NOVEDADES. El mercado, que llega a su octava edición, contará con 80 puestos de artesanos aportados por la organización, más los vivarienses. A los talleres sobre oficios de la época se sumarán actuaciones teatrales y musicales, una charla sobre los cátaros, exhibiciones de vuelo y cetrería o un tiovivo gigante ambientado en Da Vinci, en la Praza Maior.

Al desembarco de Carlos V en Os Castelos, previsto para el 10, a las ocho y media de la tarde, añadirán desde la inauguración, a las cinco de la tarde, actuaciones en la plaza para que disfruten los que opten por ver la entrada del emperador con sus caballos y tambores. Loureiro reconoce que el mercado ya está consolidado y se trata de perfeccionarlo para que crezca. Fernández, que invita a vestirse de época y dice que potenciarán más los actos del viernes.

El ferial incluirá exposiciones de aperos de labranza, de objetos de tortura, de oficios, juegos de ingenio o un laberinto musical, entre otros atractivos. También se mostrará la elaboración de cencerros, botos, el uso del corcho o de la resina, que se intercalarán con las actuaciones y combates. El horario de apertura será de once a dos, por la mañana y de cinco a diez, por la tarde.

Comentarios