El mercado ganadero tendrá este mes una sala de lavado y desinfección de vehículos

El Concello sarriano habilitará este mes en el recinto ferial una sala para lavado y desinfección de vehículos de transporte de ganado, unas instalaciones que, según el concejal de medio rural, Manuel Valiña, estarán operativas para la feria del día 20.

El edil explicó que el área de lavado se ubicará en la parte baja del mercado ganadero, en las inmediaciones del parque comarcal de bomberos, el mismo lugar en el que estaba prevista su construcción hace ya cuatro años.

Según matizó, la sala abrirá sólo los días feria (6, 20 y 27 de cada mes) con tarifas similares a las que se aplican en la zona de lavado y desinfección instalada en el matadero comarcal, donde los precios oscilan entre los 4 y los 25 euros en función del tonelaje y la capacidad del vehículo.

Urgencia

En opinión de Valiña, se trata de una infraestructura muy necesaria para el mercado ganadero. «É urxentísimo facer esta sala porque hai xente que se está desprazando a outras feiras e perdendo de vir ó concello de Sarria por non ter este servizo», comentó ya antes de su toma de posesión como edil.

Por otra parte, la concejalía de medio rural continúa con los trabajos de bacheo de pistas con personal municipal, a los que se suma el acondicionamiento de otros 14 caminos en la zona rural. Estos últimos suponen una inversión de 410.000 euros y se incluyen en el Plan Especial de Desenvolvemento Sostible del año 2010, financiado por la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia y el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino del Gobierno central.

Señalización

Según Valiña, hasta el momento está ejecutado el 20% de estos trabajos y, una vez finalizados, se iniciará la instalación de marquesinas y señalización en los núcleos rurales.

Por medio de un convenio con la Diputación Provincial de Lugo, el Ayuntamiento sarriano recibió hace meses 170 nuevas señales para normalizar la toponimia de otras tantas localidades sarrianas.La nueva señalización, con un coste de 30.000 euros, era una de las demandas de los vecinos de la zona rural, donde los indicadores se encontraban obsoletos.

La colocación de las señales comenzó a finales de abril en Maside, Vilar y Santalla, pero, con el cambio de gobierno, no se completó la renovación de la señalización. Según el exconcejal de medio rural, Xermán Arias, quedaron pendientes de instalar más de un centenar de señales.

El nuevo gobierno local se comprometió durante el último pleno ordinario, celebrado el pasado viernes, a completar esta renovación de los indicadores a lo largo de los próximos meses.

Matadero El servicio seguirá operativo

La creación de una sala de lavado de vehículos en el mercado ganadero no implica la desaparición del área de desinfección del matadero comarcal, sino que ésta -construida con una inversión de 130.000 euros procedentes del plan E- continuará funcionando en su horario habitual.

Comentarios