El mercado ganadero de Chantada se moderniza con fondos del canon

La puesta en valor del mercado ganadero de Chantada está en marcha. La Diputación, con fondos de la deuda del canon hidroeléctrico, invierte cerca de 340.000 euros en la mejora del entorno, sobre todo de las instalaciones eléctricas y en renovar el pavimento.

Las obras se iniciaron a mediados de abril después de que la administración provincial las contratase con la empresa Mero. Los operarios de la firma realizan estos días trabajos en las inmediaciones del río Asma, sobre todo encaminadas a la renovación de las conducciones eléctricas, labores que se ejecutan en coordinación con la empresa eléctrica Unión Fenosa.

Además del soterramiento de las líneas y acondicionamiento de las canalizaciones de saneamiento, la concesionaria hará trabajos de renovación del pavimento tanto de los accesos como de las áreas de estacionamiento.

Los accesos al mercado ganadero también serán mejorados sobre todo desde la entrada a partir de la zona de A Alameda. Además también se acondicionarán diversos espacios de las naves. Las mejoras se completarán con la creación de áreas verdes y de descanso.

Con los trabajos de acondicionamiento a través del canon hidroeléctrico, la Diputación lucense salda el plan de obras de la primera anualidad de las tres existentes del canon hidroeléctrico, en este caso correspondiente al ejercicio 2008.

El teniente de alcalde, el nacionalista Ildefonso Piñeiro, destacó el inicio de las obras por ser «unha vella aspiración». Comentó que el interés en destinar buena parte del canon al mercado ganadero viene dado porque «Chantada é unha comarca eminentemente agrogandeira, un sector que hai que apoiar, máis cando no recinto celébrase unha das poucas feiras, por non dicir a única, que aínda está viva».

Ildefonso Piñeiro cree que es la mejor forma de respaldar a los ganaderos e incluso pensar en que las instalaciones pueden ser usadas para otras actividades. «Os días de feira son dous e pensamos que hai outras posibilidades tamén de aproveitamento das instalacións, por exemplo para concertos e actividades de todo tipo. Por exemplo penso agora en que tendo ben pavimentado o recinto, podería ser un lugar idóneo para recuperar unha proba de karts que había antes polo pobo».

Comentarios