"La mayoría de las ventas de la red oscura son estupefacientes"

"El mercado de las drogas está floreciente en todo el planeta"

La ONU destaca que el tráfico y el consumo de cocaína en Europa creció un 30 por ciento en cinco años ► Europa señala a España como el punto básico de entrada de cocaína y cannabis y como líder en el consumo
UNODC
photo_camera UNODC

El informe presentado el lunes por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito es contundente en lo que al incremento del tráfico de cocaína en Europa se refiere. Además de situar a Galicia como puerta de entrada principal, desvela que "del análisis de las aguas residuales se desprende que el consumo de cocaína en Europa está subiendo".

A nivel mundial, los trastornos relacionados con el consumo de la 'droga estrella' en las Rías Baixas han aumentado en un 25 por ciento en los últimos cinco años, alcanzando el millón de afectados.

"El mercado de las drogas está floreciente. Especialmente la cocaína y las drogas sintéticas están prosperando", destaca el análisis, que añade que "los datos relativos a la producción, el tráfico y el consumo de drogas apuntan a una expansión global del mercado de la cocaína en el mundo entero. El cultivo de arbusto de coca, tras una prolongada declinación, aumentó en un 30 por ciento".

En cuanto al consumo en el Viejo Continente, la ONU detecta un incremento similar al que se produce en Estados Unidos, un 30 por ciento en el último quinquenio objeto de análisis, entre 2011 y 2016.

Paralelamente, las incautaciones también han crecido (en idéntico porcentaje), alcanzando las 864 toneladas al año, en diversas concentraciones.

OPIO MADE IN SPAIN. La producción mundial de opio creció un tercio en 2016 respecto a 2015, un dato muy preocupante para la oficina de las Naciones Unidas. Las incautaciones han permanecido estables, lo mismo que los puntos de producción, fijados en Afganistán. Sin embargo, el hallazgo de dos laboratorios de transformación de morfina en heroína en territorio español (en ambos casos con narcotraficantes gallegos entre sus responsables) indica que las mafias se atreven a producir por su cuenta. Otro caso similar fue detectado en la República Checa.

La ONU constata también un incremento en el consumo de las drogas de diseño. En cuanto a la labor de las fuerzas de seguridad, el informe asegura que "cada vez es más eficaz, lo que es fiel reflejo del fortalecimiento de la cooperación internacional. Prueba de esto es que la tasa de interceptación de cocaína es de un 45 a un 55 por ciento, cifra sin precedentes".

Naciones Unidas hace hincapié en lugares en los que, como Pontevedra, se asientan las mafias del narcotráfico. "los grupos delictivos han ampliado la variedad de actividades ilícitas, como la cibernética o la medioambiental", y el empleo de la red oscura.

Comentarios