El mercadillo solidario de Auxilia cumple 23 años

La asociación monfortina ofrece productos hechos a mano en un bajo de la Avenida de Galicia, donde antes había una papelería
Miembros de Auxilia, junto a la mesa central del mercadillo
photo_camera Miembros de Auxilia, junto a la mesa central del mercadillo

Cuatro décadas lleva la monfortina asociación Auxilia trabajando para intentar mejorar la calidad de vida de las personas que sufren algún tipo de discapacidad o enfermedad de larga duración. En 23 de esos más de 40 años de actividad, ha organizado un mercadillo solidario en el que se pueden adquirir objetos elaborados a mano por los propios integrantes del colectivo o donaciones realizadas por colaboradores.

Se celebra siempre en agosto y por segundo año consecutivo lo acoge el bajo donde antes se ubicaba la imprenta Carlín, en la Avenida de Galicia de Monforte. "Hay que agradecer mucho al propietario que nos ceda este local durante todo el mes", comenta Emilio Nieves. El responsable del mercadillo recuerda que éste solo se celebraba, "una o dos semanas", pero en esta edición Auxilia expondrá y ofrecerá sus productos hasta el próximo día 27. Lo hará de lunes a domingo, en horario de 10.30 a 13.30 horas por las mañanas y de 17.30 a 21.30 horas durante la tarde. Este fin de semana, con motivo de las fiestas de Monforte, el público tendrá media hora más para visitar al local, que permanecerá abierto hasta las 22.00 horas.

MANUFACTURA. Todos los objetos puestos a la venta en el mercadillo están hechos a mano y con algunos materiales tan originales como palos de helado reciclados, utilizados para construir una pequeña caja.

Los recortes han afectado a la asociación Auxilia, que lamenta el poco apoyo recibido de la administración pública

Allí también hay bisutería, alfombras, manteles, juegos de toallas o tapetes, además de artículos donados. Todo a precios muy asequibles para cualquier persona que desee colaborar con este grupo solidario sin ánimo de lucro. "No es obligatorio. Solo invitamos a quien quiera a venir por aquí", comenta Emilio Nieves.

En el mismo lugar que acoge al mercadillo durante estos días estivales, Auxilia desarrolla actividades una vez a la semana durante todo el año. En los talleres colaboran sus miembros y también gente que no puede permitirse ingresar en el colectivo. La asociación lleva dos años celebrando en esta céntrica ubicación de la ciudad del Cabe su mercadillo. No es un sitio fijo, pues depende de la voluntad del dueño. Antes se llevó a cabo en sitios como la Rúa Cardenal o la plaza de abastos.

ESCASA AYUDA. Una de las críticas realizadas por la asociación Auxilia es la disminución de apoyo de la administración a su causa.

"A cada paso nos hacen más recortes y nos ayudan menos", lamenta Emilio Nieves. "El público sí colabora mucho, en la primera semana ha pasado por aquí un montón de gente", añade el responsable de la iniciativa, que cuenta la anécdota de uno de los clientes habituales del mercadillo. "Se perdió por Monforte buscando donde estábamos", dice.

Comentarios