El mercadillo del Parque dos Condes no se regulará antes de las elecciones

La actividad seguirá paralizada hasta que el Concello de Monforte termine las obras de la pérgola
Uno de los últimos rastrillos del Parque dos Condes
photo_camera Uno de los últimos rastrillos del Parque dos Condes

El rastrillo dominical, que se celebra en el Parque dos Condes de Monforte, no tendrá una ordenanza que lo regule antes de las elecciones. De este modo, el documento quedará a expensas de lo que crea oportuno hacer la nueva corporación municipal en la que ya no estará el actual alcalde, Severino Rodríguez, que llevó las últimas reuniones con los vendedores y que este miércoles descartó que pueda cerrar el asunto en lo que le queda de mandato.

Además, el mercadillo se suspendió el pasado 5 de abril con motivo de la feria medieval. La medida era temporal y estaba previsto que la actividad se recuperase el 3 de mayo incluso sin ordenanza, pero no está claro que pueda cumplirse ese plazo porque en la zona del ferial se está ampliando una pérgola y no habrá mercado hasta que las obras terminen. "Haberá actividade o día 3 se remataron as obras da pérgola, se non é así haberá que aprazar a data", explicó este miércoles el regidor.

A estas alturas, no hay nada concreto sobre el futuro de una iniciativa que nació hace varios años de la mano de la comunidad inglesa asentada en la Ribeira Sacra para dar salida a artículos de segunda mano.

Desde su puesta en marcha el rastrillo se ejecutó sin permisos, sin tasas y solo con unas normas internas consensuadas por los vendedores. Desde hace un tiempo la actividad se desbordó, empezaron a venderse artículos de todo tipo y el equipo de gobierno local se planteó hace un año hacer una ordenanza que controlase el certamen. Sin embargo, pese a que el intento regulador partió el propio Ayuntamiento, en todos estos meses no fue capaz de elaborar una legislación y será el siguiente equipo el que tenga que decidir qué pasa con el rastrillo.

Severino Rodríguez opinó este miércoles que no habrá problema en que se mantenga, que hay buena voluntad de todas las partes pero no hay nada firmado sobre eso.

AFECTADOS. El colectivo que agrupa a los promotores del mercadillo celebrará una reunión este domingo a las 11.00 horas para analizar la situación que se les presenta. De un lado los afectados quieren revitalizar un poco la asociación que tienen constituida y desde ella supervisar y colaborar en la redacción de la ordenanza municipal.

La mayoría de los comerciantes no se oponen a que se regule su actividad siempre que se respete el espíritu inicial de la convocatoria, centrada en los artículos de segunda mano, los excedentes de huerta y los productos sin salida de tiendas que cerrasen sus puertas.

Comentarios