El mercadillo de Monforte se reanuda el domingo tras dos meses paralizado

El colectivo de vendedores anunció que los puestos se instalarán en el parque de Os Condes, al haber finalizado las obras de la pérgola
Una de las asambleas de la asociación Rastrillo de Monforte
photo_camera Una de las asambleas de la asociación Rastrillo de Monforte

La asociación Rastrillo de Monforte comunicó que el domingo habrá de nuevo mercadillo de artículos de segunda mano y excedentes de huerta en el parque de Os Condes, una actividad que llevaba dos meses suspendida.

El colectivo anunció que "una vez pasadas las elecciones y terminadas las obras de la segunda pérgola, el domingo volveremos a instalar los puestos de venta", una idea que aplaudieron gran parte de los asociados, que durante dos meses vieron como se daban distintas fechas para la reapertura de la actividad que se fueron incumpliendo de forma sistemática.

El último mercadillo dominical se celebró el 29 de marzo. Después de esa jornada, el Ayuntamiento pidió a los vendedores que el 5 de abril no organizasen ventas para no hacerle competencia a los puestos que acudían a la feria medieval, que se celebraba en Monforte ese mismo fin de semana. Los vendedores habituales del rastrillo se mostraron sorprendidos con la petición del Ayuntamiento porque el año anterior las dos citas habían convivido sin ningún problema, pero acataron la petición municipal.

El plan era recuperar el rastrillo el 10 de abril, pero entonces el Ayuntamiento anunció que iba a instalar una segunda pérgola, a continuación de la que se puso hace unos meses para albergar los puestos y que mientras durasen las obras no debía haber feria por motivos de seguridad. La previsión era que las obras durasen apenas dos semanas y que el 3 de mayo estuviese todo listo para que hubiese rastrillo, pero los trabajos se fueron retrasando y se terminaron la semana pasada.

Sin embargo, los vendedores no volvieron al rastrillo de inmediato, ya que en la jornada del 24 el Ayuntamiento volvió a pedir a los feriantes que aguantasen una semana más, al coincidir ese día con el de las elecciones muncipales.

Ayer la asociación anunció que por fin este domingo habrá puestos de venta en el parque. Lamentó los retrasos pero agradeció el trato recibido por el Ayuntamiento y la instalación de la segunda pérgola, «que nos permitirá estar a todos más cómodos, abrigados de la lluvia o del sol».

Con la actividad comercial repuesta, la asociación quiere comenzar a trabajar cuanto antes en la redacción de una normativa que ampare el mercado. Ese aspecto debe ser abordado con el nuevo gobierno local y la asociación comunicó ayer que espera que «las gestiones con la nueva corporación, cuando se forme, sean igual de cordiales que con la anterior y la actividad pueda seguir adelante en beneficio de todos».

Comentarios