El médico de O Incio Manuel Díaz centra un nuevo libro

La historia del médico republicano de O Incio Manuel Díaz González, muerto a manos de falangistas en la carretera de Laiosa a A Cruz el 11 de septiembre de 1936, será recogida en un nuevo libro en castellano, que llevará por título ‘Siembra y memoria: muerte y evocación del médico de O Incio’, que está a punto de ver la luz editado por el Fondo de Cultura Económica.

La obra es de la autoría del médico e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México José Luis Díaz Gómez, sobrino de Manuel Díaz, sobre cuya figura ya publicó hace unos meses el libro ‘Sementeira e memoria. Represalia e desagravio dun médico lucense republicano’, dentro de la serie Documentos de Ediciós do Castro.

Este último trabajo será presentado el próximo día 20 en la galería Sargadelos de la capital lucense con la presencia del autor, otros dos familiares del médico de O Incio (José Manuel Díaz García y Ricardo Díaz López), el alcalde de Lugo y el poeta Claudio Rodríguez Fer.

Manuel Díaz González, de la casa O Castelo de Sirgueiros, también era conocido como O Pequeniño do Incio por su escasa estatura, consecuencia de una meningitis. Era un hombre con fama de «compasivo, eficiente y competente», que se ganó, además, el sobrenombre de ‘O médico dos pobres’, porque no cobraba a los necesitados.

Amigo, entre otros, del doctor lucense Rafael de Vega y del diputado Ricardo Gasset, militó en el Partido Republicano Galego y en Izquierda Republicana. Su familia resultó represaliada y el médico de O Incio fue arrestado por una cuadrilla de falangistas, ‘paseado’ atado a la cola de un caballo, tiroteado y enterrado en una improvisada fosa próxima al cementerio municipal.

José Luis Díaz «reivindica» y busca reconocimiento para la figura de su tío con esta obra, que también presentará este mes en A Coruña, Ourense y Santiago.

Comentarios