150 kilómetros en silla de ruedas

El medallista paralímpico José Vaquerizo recorrerá en silla de ruedas más de 150 kilómetros del Camino Francés, en compañía de su auxiliar y amiga Nieves Herrero, hasta Santiago, meta que espera alcanzar "en ocho días". 

Vaquerizo, que compitió en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008 en la categoría de 'boccia' --deporte paralímpico similar a la petanca--, partirá mañana desde O Cebreiro (Lugo), y durante la próxima semana pasará por las localidades de Sarria y Palas de Rei hasta llegar a su meta, la plaza del Obradoiro, en Compostela. 

La idea surgió durante la estancia del medallista valenciano en China el pasado año, cuando Vaquerizo y Herreros, "amigos desde hace años", se plantearon realizar una etapa de la Ruta Jacobea. 

Además, según señaló hoy Vaquerizo, en declaraciones a Europa Press, "ya lo había intentado hace años", pero por diversas circunstancias no pudo completar "ni siquiera una etapa". Como deportista, "no conseguirlo" convirtió el camino hacia Santiago "en un reto" para él. 

"Para nosotros no hay barreras", afirmó Herreros, que explicó a Europa Press como adaptaron la silla manual del deportista para que sea "una especie de bicicleta" mediante el añadido de una "tercera rueda fija" que facilitará la peregrinación de José.

"Una aventura

El motivo de este viaje "no es religioso", afirmaron tanto el medallista como su acompañante, sino que su objetivo es "pasarlo bien y conocer gente" y vivir "una aventura", con "los sacos de dormir a cuestas" y uniéndose al resto de caminantes en su viaje hacia el Obradoiro. 

Vaquerizo, que participó el pasado junio en el Campeonato de Europa de Boccia celebrado en Portugal y donde obtuvo con el equipo español la medalla de bronce, también considera su peregrinaje como "algo diferente" para poder "descansar y desconectar" de su vida deportiva, que en 2008 le valió la medalla de oro al Mérito Deportivo de la Generalitat valenciana. 

El deportista paralímpico calcula que completará el recorrido en en "más o menos en una semana", pero se "da un margen" de unos días, "hasta el martes o el miércoles", para alcanzar Santiago de Compostela, ya que no sabe lo que "se encontrará en el Camino". 

Aún así, lo que busca Vaquerizo con esta experiencia, según recalcó, es la "aventura" y, en definitiva, combinar "deporte, naturaleza y diversión", algo que espera hacer en compañía de nuevos amigos en el camino. 

 

Comentarios