El matadero de Frilusa recupera su actividad de sacrificar ganado vacuno y porcino

El matadero de la firma Frilusa, ubicado en la parroquia chantadina de Laxe, recupera su actividad como lugar de sacrificio y sala de despiece tanto para ganado vacuno como porcino, lo que implica la recuperación de un servicio para los vecinos de toda la zona sur de la provincia, y especialmente de la comarca de Chantada, que se había suspendido en el año 2000.

Hace doce años y con motivo de la encefalopatía espongiforme bovina, más conocida como enfermedad de las vacas locas, la Xunta de Galicia concentró en las instalaciones de Frilusa todos los análisis de reses relacionados con la patología. A finales de 2011 y dado el descenso en la incidencia del mal de las vacas locas se autorizó al matadero a que recuperase su actividad habitual.

En la actualidad y después de poner en marcha diferentes protocolos y contar con todos los registros y certificaciones sanitarias, en Frilusa ya se puede sacrificar ganado porcino y bovino.

El matadero cuenta con una plantilla de 25 personas y con diferentes salas de despiece para los animales. Por ejemplo, en cerdos tienen capacidad para asumir un centenar de cabezas al día.

Frilusa pondrá en marcha unos recorridos de recogida de las reses. «Ata o de agora había que buscar intermediarios para trasladar o gando. Nós queremos contar con ese servizo para os nosos clientes», apuntaron desde la firma.

Comentarios