viernes. 27.11.2020 |
El tiempo
viernes. 27.11.2020
El tiempo

El Marm y la Diputación recuperarán 20.000 metros cuadrados del Eo en A Pontenova

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Deputación de Lugo recuperarán 20.000 metros cuadrados del río Eo, a su paso por el municipio de Pontenova. Así, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jorge Marquínez; el alcalde de A Pontenova, Darío Campos; el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Besteiro, y el subdelegado del Gobierno en Lugo, José Vázquez Portomeñe, realizaron este martes un recorrido por estas obras.

Además, se ejecutará más de un kilómetro de caminos fluviales para disfrute público, si bien el objeto fundamental de la misma es la ejecución de los trabajos necesarios para minimizar el impacto de las posibles avenidas en la localidad y sus habitantes.
Los trabajos, que se han visto beneficiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, supondrán una inversión de 4,8 millones de euros, financiados al 70 y 30 por ciento por el Marm y la Diputación de Lugo, respectivamente.

La actuación viene motivada por la existencia de un puente sobre el río, que supone un importante obstáculo para el desagüe de los caudales esperados en máximas crecidas. Además, también se tuvo en cuenta la vulnerabilidad de las edificaciones situadas ocupando la llanura inundable del río Eo a su paso por A Pontenova.

El proyecto en ejecución busca realizar una actuación de bajo impacto ambiental, siendo necesaria la ocupación de una mayor superficie de terreno para conseguir preservar la llanura de inundación, en aquellas zonas en las que es posible dada la ausencia de viviendas, mediante un caballón de tierras.

Estructuras
En cuanto a las estructuras necesarias para encauzar y proteger las márgenes del río frente a las avenidas, se han sustituido los muros de hormigón por un caballón acabado con un talud de tierra vegetal. Además del caballón, se proyecta el vaciado de las parcelas de la zona, de manera que el terreno que queda entre el pie del talud y el río se convierta en una amplia llanura inundable en caso de avenida, y a su vez, en una zona de esparcimiento, permitiendo a la población disfrutar de un entorno natural.

El nuevo puente, que constituirá el cruce sobre el Eo, tendrá una estructura de tablero con dos vanos iguales. Bajo el primer vano quedará el río, mientras que en el segundo, se creará una zona de recreo. Además, el puente que actualmente existe en la zona próxima a la casa consistorial será sustituido por una pasarela metálica.

También se prevé la construcción de un pozo de bombeo de aguas residuales, necesario para recoger los vertidos de algunas viviendas, de manera que se eleven a la red existente. Asimismo, toda la zona se acondicionará, de manera que la población pueda disfrutar de una senda peatonal en el entorno del río.

Los trabajos habían salido a licitación por seis millones y medio en marzo de 2009 y fueron adjudicados finalmente en julio.

El Marm y la Diputación recuperarán 20.000 metros cuadrados del Eo...
Comentarios