El MARM sigue con el recuento de las capturas del arrastre

El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) continúa con el recuento de los datos de capturas de caballa aportados por el arrastre, con el fin de poder tomar una determinación sobre la hipotética reapertura de la pesquería, indicaron desde La Secretaría General del Mar (SGM), tras la reunión mantenida ayer en Madrid con representantes del sector. Sin embargo, según manifestó el presidente de PescaGalicia-O Barco, Torcuato Teixeira, buena parte del arrastre considera que «a posibilidade de que se reabra xa a pesquería dámola por perdida» .

La gerente de la OPP-07 Lugo, Mercedes Rodríguez confirmó que «la pesquería sigue cerrada ya que desde el ministerio quieren seguir comprobando los datos». Rodríguez explicó que, según la SGM, uno de los problemas para finalizar el recuento es la falta de datos procedentes de embarcaciones que no están integradas en ninguna de la asociaciones que representan al arrastre. Por tanto, la gerente manifestó que tendrá que trasladar a los pescadores mariñanos que la pesquería sigue cerrada.

Desde el MARM informaron que seguirán con el recuento de los datos aportados por el sector evaluando los mismos con el objetivo «de adaptar la cuota remanente para el segundo semestre de este año». En este sentido, indicaron que la apertura de la pesquería en el segundo semestre de este año «incluirá las nuevas disponibilidades de cuota» que resulten de los acuerdo de la UE con terceros países. La SGM también informó acerca de la tramitación de la solicitud efectuada por el ministerio para ampliar los niveles de cuota de caballa española y del TAC de esta especie a nivel comunitario

El MARM hizo referencia además, al plan de gestión integral para el arrastre de litoral, en fase de borrador, cuya dotación incluye medidas de ajuste de capacidad de la flota y también socioeconómicas. En la reunión se abordaron las ayudas adoptadas por el ministerio con objeto de paliar la excepcional situación que atraviesa el arrastre, que duplican las de 2010, al superar los 8 millones.

Comentarios